×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

España prevé recibir este año 19.000 millones de los fondos europeos

Madrid, 16 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que España 'espera recibir' 19.000 millones de euros (23.000 millones de dólares) de los fondos europeos este año tras la aprobación del Plan de Recuperación prevista para las próximas semanas.

La Comisión Europea ha comunicado hoy su apoyo al plan de recuperación transformación y resiliencia de España, lo que supone el primer paso para que el país pueda empezar a recibir 69.500 millones de euros (84.200 millones de dólares) en subvenciones durante el periodo 2021-2026.

En una rueda de prensa conjunta en Madrid con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, tras el aval del Gobierno comunitario al Plan de Recuperación español, el socialista Sánchez ha celebrado que 'hoy es un día histórico' para España 'y también para Europa', ya que 'abre la puerta' a una nueva forma de 'dar respuesta a los desafíos que tenemos como sociedades'.

Una vez logrado el aval de la CE, el presidente del Gobierno espera tener la aprobación oficial del Consejo Europeo en 'menos de cuatro semanas', lo que liberaría el primero de los pagos, la denominada prefinanciación, que asciende a 9.000 millones de euros (10.900 millones de dólares).

A este pago le seguiría el primer desembolso ligado al cumplimiento de hitos y objetivos, un total de 10.000 millones de euros (12.120 millones de dólares) que llegarían a final de año siempre que se cumplan los compromisos previstos al cierre del tercer trimestre. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.