×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

España prevé un vuelo de repatriación de nacionales varados en Mozambique

Madrid, 29 nov (EFE).- España prepara un vuelo para repatriar a nacionales varados en Mozambique por la supresión de vuelos ante la variante ómicron de la covid-19, mientras otros españoles piden ayuda para salir de Sudáfrica.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este lunes que su departamento tiene previsto fletar un avión especial a Mozambique para repatriar a turistas y empresarios españoles.

Albares afirmó que hay unos 200 españoles bloqueados, de los que 150 estarían en Sudáfrica, un país desde el que aún vuelan varias compañías aéreas.

El avión que prepara Exteriores desde Mozambique estará listo para este miércoles o jueves, precisó el ministro, quien pidió que los españoles que estén en el país africano contacten con la representación diplomática española.

“Ninguno de los españoles se va a quedar varado, no vamos a escatimar en tiempo ni en esfuerzos para que vuelvan todos a casa”, declaró.

El equipo de Emergencias Consulares del Ministerio realiza 'un mapeo” para localizar a españoles que puedan estar por la zona, para lo que puso en alerta a embajadas y consulados de la región y envió a representantes a sus principales aeropuertos.

Un grupo de once españoles atrapados en Sudáfrica ha pedido ayuda al Gobierno de Madrid para poder volver, ya que creen que tendrán que estar varios días más en el país africano sin suficientes recursos.

Los afectados forman parte de una excursión por destinos turísticos naturales africanos y tenían previsto volver en un vuelo con escala en Estambul (Turquía) que ha sido suspendido.

El grupo ha estado en el aeropuerto de Johannesburgo casi 24 horas y solo ha podido realizar una reserva, pendiente de confirmar, para un vuelo el próximo 4 de diciembre con la aerolínea neerlandesa KLM.

España, que de momento no ha comunicado casos de la nueva variante, impondrá a partir de esta medianoche hora local una cuarentena de diez días a todos los pasajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia/Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por la aparición y difusión de ómicron en esa zona de África.

Además, ya obliga a estas personas a aportar una prueba diagnóstica con resultado negativo independientemente de si están vacunadas o han pasado la covid y mañana el Gobierno español tiene previsto restringir los vuelos con estos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que los riesgos globales que plantea la variante ómicron son 'muy altos', por lo que ha pedido a los gobiernos acelerar la vacunación contra la covid-19 y reforzar las medidas de vigilancia ante posibles brotes de esta variante. EFE

nac/lar/jgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.