Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

España rechaza una extradición a Rusia por temor a que no haya juicio justo

Madrid, 24 jun (EFE).- La Audiencia Nacional española ha rechazado la extradición a Rusia de Sergei Vladimirovich Tarasov, reclamado en su país por apropiarse del patrimonio inmobiliario de su jefe, quien acabó asesinado, ante el 'temor racional y fundado' de que allí no tenga un juicio justo y se vulneren sus derechos fundamentales.

Este tribunal comunicó este jueves su decisión, contraria al criterio de la Fiscalía y que se apoya en otras dos resoluciones adoptadas por la Justicia de Reino Unido e Italia en las que denegaban la entrega a Rusia de dos ciudadanos por hechos similares a los atribuidos a Tarasov.

En el caso de Reino Unido, rechazó la extradición de un familiar de una persona con 'una estrecha amistad' del presidente ruso, Vladimir Putin, con el que finalmente se acabó enemistando, mientras que Italia se refería al conocido como caso Nekrich, en el que fue rechazada la entrega a Rusia también por temor a que no se respetaran derechos fundamentales.

Estas resoluciones hablan de 'la situación de peligro que se crea para el respeto de los derechos fundamentales' del reclamado, derivada 'de las relaciones de poder existentes entre determinados miembros y grupos de poder de Rusia y la vulnerabilidad a las posibles presiones políticas de los jueces que hubieran de decidir', mantiene el tribunal español.

Esas cuestiones 'ponen en tensión el derecho a un juicio con todas las garantías', protegido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos, añade en su decisión de denegar la entrega.

El tribunal señala que la Fiscalía, que se mostró favorable a la entrega, no hizo referencia 'a la cuestión esencial' por la que ambos tribunales extranjeros rechazaron las respectivas extradiciones.

Rusia reclama a Tasarov por presunta estafa agravada y le acusa de formar parte de 'un grupo criminal' que se apropió fraudulentamente del millonario patrimonio inmobiliario de su jefe, quien, al percatarse, quiso emprender acciones legales pero fue asesinado en 2014.

Tarasov se declaró 'completamente inocente' en la vista de extradición, en la que se negó a ser entregado por temor a no tener un juicio justo y manifestó sus sospechas sobre la 'intención claramente política' que subyacía en la reclamación de Rusia.

La Audiencia Nacional tiene en cuenta las 'incongruencias procesales', para sustentar su 'temor racional y fundado de vulneración de derechos fundamentales del reclamado en caso de entrega'.

Igualmente recuerda pronunciamientos del Tribunal Constitucional de España sobre la obligación de garantía de los tribunales españoles ante eventuales situaciones de riesgo para tales derechos. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.