Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

España redujo un 90 % su aportación a la cooperación en educación desde 2008

Madrid, 28 ene (EFE).- España redujo las aportaciones a proyectos educativos de cooperación internacional un 90 % desde 2008 y prácticamente desapareció de la comunidad de donantes, según denunció este jueves la ONG Entreculturas.

Así lo señala en su informe 'Recuperar la ayuda a la educación. Una llamada de emergencia', que presentó hoy de manera virtual, en el que destaca cómo esas partidas descendieron de los 357 millones de euros en 2008, hasta alcanzar en 2015 su cifra más baja (34 millones), y en 2018, el último año del que se tienen datos, la cooperación española dedicada a la educación se situó en 52 millones de euros.

Entreculturas lamenta que el presupuesto destinado a proyectos de cooperación en el ámbito de la educación está 'muy lejos' de lo recomendado por la propia Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados, que fijaba en un 8 % del total de la cooperación española lo que se debía destinar a este ámbito.

Pero este porcentaje no dejó de bajar y pasó del 3,7 % que suponía la educación básica en el conjunto de la cooperación española en 2007 al 0,8 % de 2018, 'una cifra diez veces inferior a la que se recomienda'.

La ONG advierte de que la pandemia provocó una crisis sin precedentes en la educación debido a la interrupción de los sistemas educativos y, según los datos de UNESCO, en mayo los cierres de escuelas afectaron a más del 90 % de la población estudiantil de todo el mundo, lo que supuso que más de 1.500 millones de niños, niñas y jóvenes no pudiesen acudir a sus centros educativos.

Las consecuencias negativas de esta situación afectan, además de al derecho a la educación, a la reducción de la pobreza, la inclusión social, la mejora de oportunidades profesionales o la participación democrática.

'Es el momento de tomar decisiones a favor de la educación, tomar decisiones en el aumento de la contribución pública a la solidaridad internacional. No lo podemos dejar pasar, de ello depende el futuro de millones de niños y niñas, de ello depende a fin de cuentas, el futuro de la humanidad, nuestro futuro', subraya el director Ejecutivo de Entreculturas, Ramón Almansa. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.