Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

España reestructura el Ministerio de Exteriores para afrontar nuevos retos

Madrid, 17 jul (EFE).- El Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dirigido por José Manuel Albares, estrena una nueva estructura para afrontar nuevos retos como la cooperación europea o las relaciones con Latinoamérica tras la pandemia.

El Ministerio queda dividido en cuatro grandes áreas, convertidas en secretarías de Estado: Asuntos Exteriores y Globales; para la Unión Europea; Cooperación Internacional; y para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo.

La nueva organización, que publica el Boletín Oficial del Estado, suprime la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, y la secretaría de Estado de la España Global.

Corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la propuesta y ejecución de la política exterior, de las relaciones con la UE y de la cooperación internacional al desarrollo, de conformidad con las directrices del Gobierno y siguiendo el principio de unidad de acción en el exterior.

En su toma de posesión el pasado 12 de julio, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, instó a todo el equipo del Ministerio y del Servicio Exterior a trabajar por fortalecer el sistema multilateral y la imagen y liderazgo de España en el mundo.

Albares sustituye en el cargo a Arancha González Laya, y tiene por delante varios desafíos que debe afrontar de inmediato, entre ellos restaurar la relación con Marruecos, afectada por una reciente crisis migratoria, e impulsar una mayor coordinación europea en asuntos como la inmigración o la seguridad.

Además, apoyar a Iberoamérica en la gestión y salida de la pandemia de la covid y la crisis económica, y defender los valores democráticos y del Estado de derecho. EFE

arv/ltm/ma/ah

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.