×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

España reitera a Marruecos que 'su posición sobre el Sahara no ha cambiado'

Madrid, 24 feb (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró a su homologo marroquí, Naser Burita, que la 'posición de España sobre el Sahara Occidental no ha cambiado', tras el malestar generado por una reunión del 'número dos' del vicepresidente segundo del Gobierno español con una representante del Frente Polisario.

González Laya explicó este domingo en Twitter que el ministro de Exteriores marroquí le preguntó sobre una entrevista que mantuvo el pasado viernes en Madrid el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Nacho Álvarez, con Suilma Hay Emhamed Salem, responsable de Asuntos Sociales de la República Árabe Saharaui Democrática.

La llamada del ministro marroquí se produjo después de que Álvarez informase de ese encuentro con Suilma Hay Emhamed Salem en las redes sociales, en las que se refirió a ella como 'ministra', término que provocó la susceptibilidad de las autoridades marroquíes.

'La posición de España sobre el Sahara Occidental no ha cambiado, es política de Estado', aseguró González Laya a su homologo marroquí.

España no reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática y apoya los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para alcanzar una solución pacífica de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, explicó la ministra.

Fuentes de la Secretaría de Asuntos Sociales dijeron a Efe que la representante del Frente Polisario llegó a España invitada por la Fundación ONCE, dentro de su programa de apoyo a la discapacidad en los campamentos saharauis de Tinduf (sede del independentista Frente Polisario).

Durante esa visita, la ONCE propuso a la Dirección General de Discapacidad, dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno de Derechos Sociales, un encuentro sobre los problemas visuales de los niños que viven en los campamentos.

Ante esta petición, se organizó una reunión con Nacho Álvarez, como responsable de estos asuntos en el ministerio, a la que también asistió el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

Según las fuentes, el encuentro no tuvo ningún trasfondo político y no se expresó apoyo alguno a la causa saharaui.

Desde la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, reiteraron que la posición del Gobierno respecto al Sahara es la expresada por la ministra de Exteriores y aseguraron que no hay ningún cambio en ese sentido.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.