España rescata a otros 751 inmigrantes en las últimas horas en Canarias
Las Palmas de Gran Canaria (España), 18 nov (EFE).- El rescate de inmigrantes no cesa en las aguas de las islas atlánticas españolas de Canarias, donde Salvamento Marítimo auxilió a 698 personas el martes y 53 en las primeras horas de este miércoles, la gran mayoría de origen magrebí y desembarcados en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria).
Unas 2.300 personas se hacinan en estas instalaciones portuarias, abarrotadas desde hace semanas, de las que 200 serán trasladadas hoy al campamento de emergencia montado por el Ministerio español de Defensa en un antiguo polvorín y que ha sido transferido al Ministerio del Interior
Más de 17.000 personas han llegado de manera irregular a las Canarias procedentes del continente africano desde enero pasado, la mitad en los últimos 30 días. Es la crisis migratoria más grave desde 2006, cuando 31.678 inmigrantes llegaron al archipiélago español; en 2007 fueron 12.743.
La llamada 'ruta atlántica migratoria' se reactivó este año debido a las graves consecuencias sociales y económicas de la pandemia de la covid-19 y los controles que ejerce Marruecos en el estrecho de Gibraltar y su costa mediterránea.
Entre 200 y 250 inmigrantes magrebíes que permanecían en Arguineguín fueron conducidos a primera hora de la tarde de este martes por la Policía fuera de esas instalaciones y trasladados en autobuses fletados por el Ayuntamiento local de Mogán ante la sede de la Delegación del Gobierno español en la capital de Gran Canaria, sin que nadie les ofreciera un lugar donde pernoctar. Una parte de ellos (139 marroquíes), finalmente, pasaron la noche alojados en un complejo turístico gracias a una gestión del Ministerio de Migraciones.
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que se investigará la ocurrido y añadió que no va a dimitir, algo que le exigió la oposición conservadora del Partido Popular debido a su 'incompetencia' para gestionar la llegada masiva de inmigrantes.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció la situación al facilitar la salida de Arguineguín de ese grupo de inmigrantes sin un lugar adonde ir. Esto dejó 'en total desamparo' a esas personas e hizo evidente 'la descoordinación de los ministerios', dijo el portavoz Txema Santana.
Planteó también 'el traslado directo al territorio continental' español de inmigrantes porque la situación en Canarias 'no se puede gestionar con carácter insular'. EFE

EFE