Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

España será 'firme' en la defensa de las aguas territoriales frente a Argelia

Madrid, 25 feb (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró este jueves que España será 'firme' cuando se plantee la negociación con Argelia, al igual que con Marruecos, sobre la delimitación de las aguas territoriales y lo hará de acuerdo a los principios que marca Naciones Unidas.

González Laya se refirió al litigio marítimo entre España y Argelia durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado español para informar de la nueva estrategia de acción exterior.

El senador del partido de izquierda Més per Mallorca, Vicenç Vidal, planteó este asunto ante la preocupación porque el límite que el país magrebí puso a sus aguas de forma unilateral hace tres años se extiende a las que rodean a la isla de Cabrera, en el archipiélago mediterráneo de Baleares, que las incluye en su zona económica exclusiva, es decir, su espacio marítimo de hasta doscientas millas náuticas, unos 370 kilómetros, desde la costa argelina.

España ya había incluido en su zona económica exclusiva las aguas que rodean a las Islas Baleares.

Según la ministra, 'no ha llegado el momento de delimitar las aguas marítimas y menos aún en el espacio donde hay solapamientos', como ocurre con Argelia.

'Pero cuando los haya, seremos firmes en la defensa de los principios de Naciones Unidas', añadió.

Según la ONU, cuando hay dos países que reclaman la soberanía marítima sobre una misma zona, 'no puede haber unilateralidad y debe haber una negociación', apuntó González Laya, quien recordó que éste 'es el acuerdo que España tiene con Argelia y con Marruecos'.

En el caso de Marruecos, hay una pugna similar al considerar este país que su frontera marítima incluye aguas de Canarias, archipiélago español en el Atlántico.

Vidal expresó su sospecha de que Argelia pueda tener intereses gasísticos que afecten al Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.