España y otros 14 países impulsan el acceso libre a artículos del COVID-19

Madrid, 25 mar (EFE).- El Gobierno de España se sumó a la declaración suscrita por 14 países para impulsar el acceso a toda la información publicada sobre la pandemia del coronavirus, un esfuerzo clave para contener el SARS-COV2 y reducir su impacto.

Así lo señaló el Ministerio de Ciencia e Innovación español en una nota de prensa, en la que informó de que el ministro Pedro Duque participó este miércoles en una multiconferencia con 14 países, organizada por la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos.

Esta también contó con la comisaria europea de Juventud e Innovación, Mariya Gabriel.

Los participantes en la multiconferencia -en la que también han estado responsables de Ciencia e Innovación de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Portugal, Singapur y Reino Unido- compartieron los esfuerzos que están haciendo sus respectivos países frente a la pandemia e insitieron en la importancia de la cooperación internacional.

Además, agradecieron a la comunidad editorial científica su rápida respuesta al llamamiento internacional en favor del libre acceso a las publicaciones sobre la COVID-19, y los datos que las sustentan.

Con eso, señalan, se asegura que toda la información relevante sobre la pandemia pueda compartirse rápidamente entre los investigadores y así acelerar los esfuerzos globales para contener el nuevo coronavirus.

Hasta ahora, cerca de 40 grupos editoriales respondieron a esta petición, permitiendo el acceso público a sus informaciones, recuerda la nota del Ministerio.

El Gobierno de España se sumó así a la declaración suscrita por estos 14 países para impulsar el acceso a toda esta información.

La Unión Europea, por su parte, ya reguló que todas estas publicaciones sean abiertas, excepcionando las reglas de derechos de publicación comercial.

Durante la multiconferencia, los participantes coincideron en la necesidad de 'incrementar sustancialmente' la capacidad mundial de producción de equipos de protección, respiradores y material para diagnóstico, ante la escasez que sufren todos los mercados, dentro y fuera de Europa.

'Una parte importante del esfuerzo científico se está utilizando en acelerar desarrollos autóctonos equivalentes a otros existentes en otros países, detrayendo recursos de los avances reales', dice el Ministerio.

A sugerencia de Australia, España apoyó que se estudie la posibilidad de excepcionar también la regulación mundial de patentes, con el objetivo de acelerar los procesos de licencia y transferencia de tecnología, para poder fabricar determinados productos en todo el mundo de manera rápida. EFE

20200325 https://www.diariolibre.com

+ Leídas