Española Enagás distribuirá 2.710 millones euros en dividendos de 2021 a 2026

Madrid, 23 feb (EFE).- Enagás, gestor y transportista del sistema gasista español, distribuirá dividendos por un valor de 2.710 millones de euros entre 2021-2026, aunque la cantidad podría elevarse en la segunda mitad del sexenio, en que ha fijado un suelo de 1,74 euros por acción, según la actualización estratégica que ha dado a conocer hoy para el periodo.

La perspectiva ratifica el incremento anual del dividendo del 1 % en el periodo 2020-2023 y el abono de 1,74 euros por acción anual de 2023 a 2026, a los que se había comprometido la compañía.

Enagás prevé un flujo de caja discrecional generado, sin inversiones adicionales, de 1.435 millones de euros, que dan holgura a la empresa para cumplir con la política de dividendo anunciada.

Además prevé en el periodo una inversión comprometida neta de 577 millones de euros y, en cuanto a la contribución de dividendos en sociedades participadas, se espera que aporten una media anual de 250 millones de euros en dividendos, de las que el 37 % procedería de Estados Unidos y el 45 % de Latinoamérica.

En el caso del gasoducto Transadriático, oleoducto para el transporte del gas natural desde el mar caspio y Oriente Medio a Europa Occidental, que entró en operación en noviembre, la estimación es que tenga una contribución media de 50 millones de euros al año al resultado de Enagás.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha dicho que en los primeros tres años (2021-2023) se sentarán las bases del crecimiento futuro de la compañía, se consolidará el esfuerzo inversor hecho hasta el momento y ha abierto la posibilidad de rotar activos internacionales para maximizar el valor para los accionistas.

Entre 2024 y 2026 Enagás acelerará las inversiones impulsando nuevos proyectos vinculados a la transición ecológica.

Llardén ha dicho que no ve problemas importantes para la renovación de contratos de Tallgrass, la sociedad estadounidense en la que han elevado su participación al 30,2 %, sobre todo cuando en algún caso eso sucederá a tres años vista, cuando existirá una importante demanda en el mercado estadounidense.

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha señalado también que el futuro del gasoducto Rockies Express (REX) está garantizado porque hay una demanda y una oferta de gas futura en Estados Unidos.

OPORTUNIDADES EN ESTADOS UNIDOS

Además, ha explicado que Tallgrass puede tener capacidad donde hay 'cuellos de botella', debido a que con el cambio político en Estados Unidos se van a retrasar proyectos o se va a impedir que se construyan los que estaban en fase de estudio, como Liberty, competidor del oleoducto Pony Express -infraestructura de Tallgrass, que se va a aplazar de forma indefinida.

Ha destacado que estarán atentos a las oportunidades de fusiones y adquisiciones en Estados Unidos con la nueva situación de concentración de activos y restricciones regulatorias de la Administración Biden.

Asimismo, Enagás ha señalado que esperan que el laudo que ponga fin al arbitraje por la rescisión de la concesión al consorcio en el que estaba la empresa española, por el que se estima que percibiría 448 millones de euros, se emita a finales de 2022.

Respecto a nuevos proyectos con socios internacionales, ha explicado que no prevén para 2021-2022 nuevos grandes proyectos como el del gasoducto Transadriático, entre otras cuestiones porque, ha señalado, no hay en estos momentos grandes proyectos en Europa.

En cuanto a las inversiones previstas por Enagás para el periodo, de cerca de 600 millones de euros para 2021-2026, ha explicado que una parte se destinará a proyectos de hidrógeno y otra a proyectos regulados, de inversión en la red actual pero ligados al proceso de descarbonización. EFE

20210223 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas