Esper dice a primer ministro iraquí que sus tropas se retirarán, según Bagdad
Bagdad, 23 oct (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró hoy durante un encuentro en Bagdad con el primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, que las tropas estadounidenses sacadas de Siria 'entran y se retiran' de territorio iraquí con permiso de su Ejecutivo, según un comunicado del Gobierno iraquí.
De acuerdo con un comunicado de Abdelmahdi, el jefe del Pentágono indicó que las fuerzas que en los últimos días abandonaron el norte de Siria 'entran y se retiran' de Irak 'en virtud del permiso y aceptación del Gobierno' y calificó de 'incorrectas' las informaciones que apuntan a su permanencia en el país.
Esper se reunió esta mañana con su homólogo iraquí, Nayah al Shemary, para analizar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y estudiar posibles medidas conjuntas, aseguró a Efe una fuente del Gobierno de Bagdad.
Hace dos días, un convoy formado por cerca de un centenar de vehículos estadounidenses entró en el Kurdistán iraquí procedente de Siria, como parte de una retirada que se estima afectará a unos 1.000 soldados de EE.UU.
Ese mismo día, el secretario de Defensa manifestó que éstas están siendo replegadas 'temporalmente' fuera del territorio sirio 'hasta que vuelvan a casa'.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que Turquía se ha comprometido con un 'alto el fuego permanente' en Siria.
La decisión de Trump de retirar a sus tropas del norte de Siria se produjo poco antes de que Turquía lanzase una ofensiva en la zona el pasado 9 de octubre para establecer la denominada 'zona de seguridad', una franja de 30 kilómetros de ancho por 480 kilómetros de largo para reubicar a unos 2 millones de refugiados.
El plan supuso la retirada de esta franja de las milicias kurdosirias, aliadas de Washington durante su lucha contra el EI. EFE

EFE