Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conflictos
Conflictos

Estados árabes furiosos por respuesta catarí a demandas

Expandir imagen
Estados árabes furiosos por respuesta catarí a demandas
Sentados, en sentido horario, el canciller saudí Adel al-Jubeir, el canciller de los Emiratos Árabes Unidos Abdullah bin Zayed al-Nahyan, el egipcio Sameh Shoukry y Khalid bin Ahmed al-Khalifa, de Bahrein, se reúnen en El Cairo el miércoles, 5 de julio del 2017, para hablar de la crisis con Catar. (KHALED ELFIQI, POOL, VIA AP)

EL CAIRO. Cuatro países árabes que tratan de aislar a Catar debido a su presunto respaldo a grupos extremistas expresaron su molestia el miércoles por lo que dijeron es una respuesta “negativa” de la diminuta nación del Golfo a sus demandas para poner fin a la crisis en la región.

La respuesta de Doha, dijeron, “no es seria” y muestra la incapacidad de Catar para entender la gravedad de la situación.

El anuncio se dio tras una reunión de los cancilleres de las cuatro naciones _ Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin _ en El Cairo, poco después de recibir la respuesta de Doha.

Los cuatro acusan a Catar de apoyar a grupos terroristas y mantener relaciones estrechas con Irán, la potencia chií que es el principal rival de los saudíes en la región.

El canciller egipcio Sameh Shukri les dijo a reporteros que la respuesta catarí a la lista de 13 demandas de los Estados árabes fue “negativa en su totalidad”. No “sentó las bases para el abandono por Catar de las políticas que lleva. Es una posición que no tiene en cuenta la gravedad de la situación”, añadió.

Los ministros no dijeron cuáles serían sus siguientes pasos, algo que, explicaron, sería anunciado tras más consultas. Los cancilleres se reunirán de nuevo en Bahréin, pero no se ha fijado la fecha.

“Esperamos que nuestra sabiduría prevalezca y que Catar eventualmente tome las decisiones apropiadas”, dijo Shukri, quien indicó que los cuatro países actúan contra Irak dentro del marco de las leyes internacionales, y para salvaguardar la paz y la seguridad internacionales.

Pero gran parte de la retórica de los cancilleres fue claramente belicosa.

El ministro de Relaciones Exteriores de EAU, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, dijo que Catar solamente estaba interesado en “destrucción, incitación, extremismo y terrorismo” en lugar de en buenas relaciones con sus vecinos.

Shukri dijo que no se podía permitir que continuasen las políticas de Catar y prometió que la sangre egipcia no se derramaría en vano, en referencia a mortíferos ataques extremistas contra las fuerzas de seguridad en Egipto.

Por HAMZA HENDAWI y MOHAMMED WAGDY, Associated Press

TEMAS -