Estados Unidos expresa su apoyo por el movimiento prodemocrático birmano
Bangkok, 26 oct (EFE).- El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, expresó su apoyo por el movimiento prodemocrático birmano tras reunirse telemáticamente con representantes del llamado Gobierno de Unidad Nacional (NUG, siglas en inglés), formado por políticos y activistas contrarios a la junta militar birmana.
Sullivan abordó con el presidente interino del NUG, Duwa Lashi La, y la titular de Exteriores de este órgano prodemocráticos, Zin Mar Aung, los esfuerzos para restaurar la democracia en Birmania (Myanmar), según un comunicado de la Casa Blanca.
El consejero estadounidense criticó la violencia de la junta militar que tomó el poder el pasado 1 de febrero en el país y aseguró que continuará promoviendo que la junta responda por sus actos, al tiempo que respaldó la mediación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Las autoridades birmanas no ha enviado ningún representante a la cumbre virtual de la ASEAN, después de que el bloque decidiera vetar al jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, lo que aumenta el aislamiento del régimen.
El detonante de la exclusión del general birmano había sido la cancelación a principios de mes del viaje del enviado especial de la ASEAN a Birmania, el bruneano Erywan Yusof, debido a las restricciones de acceso impuestas por el mando castrense, que no le permitían reunirse con la depuesta líder Aung San Suu Kyi.
El 15 de octubre, los cancilleres del bloque reunidos de emergencia optaron por invitar a la cumbre a 'un representante no político birmano', que según la junta militar iba a ser el secretario permanente del Ministerio de Exteriores.
La decisión sin precedentes evidenció las divisiones internas entre los socios, que incluye desde 1997 a Birmania, al no decidirse entre la junta militar y los representantes del NUG, formado en abril por políticos y activistas en favor de la democracia y opuestos a los militares.
La ASEAN justificó su decisión por los 'insuficientes' progresos realizados por la junta militar sobre los puntos de consenso, que incluyen el cese de la violencia contra civiles, un diálogo de todas las partes para alcanzar una solución pacífica y el acceso al país de un mediador del bloque.
En los casi nueve meses transcurridos desde el golpe, al menos 1.199 personas han muerto a raíz de la violente represión ejercita por policías y soldados, que han llegado a disparar a matar contra civiles desarmados, según la Asistencia de Presos Políticos, mientras que la junta asegura que estas cifras no son reales. EFE
grc-nc/pddp

EFE