Estonia llama a consultas a su embajador en Minsk tras aumento tensiones
Berlín, 7 oct (EFE).- Estonia se ha sumado este miércoles a Alemania, Polonia y Lituania y ha llamado a consultas a su embajador en Bielorrusia, en un nuevo episodio de las tensiones de la UE con Minsk por la represión política en la exrepública soviética.
El ministro estonio de Exteriores, Urmas Reinsalu, aseguró en un comunicado que ha decidido dar este paso 'en protesta' por la 'infundada y deplorable presión' que a su juicio ha ejercido Bielorrusia sobre Lituania y Polonia.
El 2 de octubre el Gobierno bielorruso llamó a consultas a sus embajadores en Polonia y Lituania e instó a esos dos países a hacer lo propio y, a la vez, reducir de forma considerable el tamaño de sus misiones diplomáticas en Bielorrusia.
Los embajadores polaco y lituano en Bielorrusia abandonaron Minsk este lunes de forma temporal, pero sin fecha de regreso, tras intensas conversaciones con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores de Lituania.
La UE calificó ya el domingo de 'lamentable' y 'sin fundamento' la exigencia bielorrusa a Lituania y Polonia.
Los países bálticos y Polonia, así como Francia y Alemania, han mantenido en los últimos días contactos al más alto nivel con la excandidata a la presidencia bielorrusa y líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.
El bloque comunitario publicó el viernes la lista de 40 personas -entre las que no está Lukashenko- a las que aplicará sanciones inmediatas por su implicación en la violencia y la represión de la oposición democrática tras las elecciones.
La lista de sanciones como la congelación de activos o la prohibición de viajar a la Unión Europea, incluye a viceministros, responsables de las fuerzas especiales, altos cargos del servicio secreto, mandos policiales o directores de prisiones de Bielorrusia. EFE

EFE