Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Estrasburgo examinará alegaciones de Ucrania contra Rusia por Crimea

Estrasburgo (Francia), 14 ene (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decidió este jueves admitir a trámite la mayoría de las alegaciones de Ucrania en su demanda contra Rusia por la anexión de Crimea y por su implicación en el conflicto secesionista en el este del país.

Esa admisión supone que el Tribunal de Estrasburgo hará un examen sobre el fondo y se pronunciará con una sentencia.

Analizará las quejas por desapariciones forzadas y falta de investigaciones efectivas; por malos tratos y detenciones ilegales; por la aplicación en Crimea de leyes rusas; por la imposición de la nacionalidad rusa; y por acoso a religiosos que no han querido adherirse a los ortodoxos rusos.

Además, estudiará las alegaciones sobre el cierre de medios de prensa que no son rusos, la prohibición de manifestaciones, las expropiaciones sin indemnización, la interdicción de la lengua ucraniana en las escuelas, la restricción de la libertad de circulación y el acoso a los tártaros.

Todas estas alegaciones se amparan en once artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Son los relativos a los derechos a la vida, la libertad y la seguridad, a un juicio justo, al respeto de la vida privada, a la libertad de expresión, religión, reunión, asociación y circulación, educación, a la prohibición de la tortura, y a la protección de la propiedad.

En cambio, la Gran Sala de 17 jueces del TEDH desestimó que Rusia aplique una práctica generalizada de 'homicidios y de heridas de bala' invocada por Ucrania.

Igualmente rechazó las alegaciones de Kiev de que Moscú ha puesto en marcha una política de nacionalización de bienes de los soldados ucranianos, ya que estima que no se ha aportado 'el criterio de prueba requerido'.

La misma suerte corrió la queja por el traslado de condenados 'desde Crimea a centros penitenciarios en territorio ruso', invocada por Ucrania en la memoria presentada a la Gran Sala en diciembre de 2018, demasiado tarde para 'esta etapa del procedimiento'.

Los jueces europeos sí examinarán esa alegación dentro de otra demanda interestatal presentada por Ucrania contra Rusia en 2018.

El TEDH puntualizó que su papel en no es determinar si la integración en Rusia de Crimea fue legal desde el punto de vista del derecho internacional.

Aparte de esta demanda interestatal, hay otras dos de Ucrania contra Rusia, así como más de 7.000 individuales presentadas en el Tribunal de Estrasburgo por ucranianos y relativas a presuntas violaciones de sus derechos en Crimea, Ucrania Oriental y el mar de Azov. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.