Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciencia
Ciencia

Estudiantes peruanos obtienen el Bachiller de forma automática por pandemia

Lima, 4 may (EFE).- El Congreso peruano promulgó una ley que permite de forma excepcional obtener el grado académico de Bachiller de manera automática a estudiantes universitarios de pregrado que culminaron sus estudios en los años 2020 y 2021, durante la crisis sanitaria del coronavirus.

La norma, publicada el domingo en el diario oficial El Peruano, incorpora una disposición complementaria de 'carácter excepcional' a la Ley Universitaria, a fin de paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria en los trámites administrativos y educativos.

En concreto, la medida establece que 'los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, tanto universidades públicas como privadas, durante los años 2020 y 2021, accederán a su solicitud y en forma automática a la obtención del grado académico de Bachiller'.

De esta manera, los alumnos quedarán exentos de algunos de los requisitos que exige la ley vigente, como de la presentación y aprobación del trabajo de investigación, así como del conocimiento de un idioma extranjero.

Según datos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, la norma beneficiará a un aproximado de 89.000 estudiantes a escala nacional.

DOS CURSOS VIRTUALES

La irrupción de la pandemia de la covid-19 en marzo de 2020 obligó a suspender las clases presenciales en Perú, apenas unos días antes del inicio del curso académico.

Si bien se optó por la modalidad remota, pronto se hicieron patentes las limitaciones del formato en un país donde apenas el 39 % de los hogares tiene acceso a internet, un porcentaje que asciende casi al 63 % en la capital Lima pero que cae drásticamente al 5 % en el área rural.

Aunque la estrategia de educación a distancia se adoptó de forma excepcional, acabó dominando todo 2020 y el inicio del presente curso académico, que será, como ya advirtieron las autoridades, parecido al del año pasado.

En la práctica, los estudiantes peruanos no acuden a las aulas desde diciembre de 2019. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.