×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Esuatini prohíbe las protestas prodemocracia pero siguen las manifestaciones

Johannesburgo, 22 oct (EFE).- El Gobierno de Esuatini (antigua Suazilandia) prohibió las protestas en el país en un intento de sofocar las movilizaciones prodemocracia que vive el pequeño reino austral, última monarquía absoluta de África, pero muchos manifestantes desafiaron hoy la orden en las calles.

Según confirmaron grupos opositores como el Partido Comunista suazi, sectores como el de la enfermería están desafiando este viernes la prohibición, con pancartas y concentraciones, a pesar de la mano dura que se venía aplicando contra los manifestantes.

La represión por parte de la Policía y del Ejército ha causado al menos una docena de muertos, según las informaciones recopiladas hasta este jueves y compartidas con Efe por Themba Masango, secretario general del grupo Swaziland Solidaity Network, crítico con la monarquía suazi y con sede en la vecina Sudáfrica.

Las cifras de víctimas, no obstante, no fueron confirmadas por el hermético régimen de Mswati III.

'Las enfermeras han prometido no asistir más a los agentes de policía tras la extrema violencia contra manifestantes pacíficos', señaló hoy el Partido Comunista suazi a través de las redes sociales, donde compartió imágenes de las protestas de hoy de las enfermeras en los centros de salud suazis.

El Sindicato Democrático de Enfermeras de Suazilandia (SWADNU, por sus siglas en inglés) había sido una de las organizaciones que habían denunciado esta semana el uso de armas de fuego contra los manifestantes, enfermeras incluidas, en lo que denominaron una 'demostración de fuerza sin precedentes'.

Ante la escalada de movilizaciones exigiendo reformas democráticas y sociales, el Gobierno había anunciado ayer la prohibición de todo tipo de protesta.

'Después de las tensiones que se desarrollan en el país, como Ministerio de Desarrollo Urbano hemos resuelto no emitir permisos a manifestantes', anunció este jueves el ministro de esa cartera, Prince Simelane, según recogió el portal de noticias Swaziland News.

Las escuelas del país, que el Gobierno ordenó cerrar esta semana en un intento de controlar a los estudiantes (principales impulsores de esta nueva oleada de protestas que arrancó hace unas semanas y que se fue expandiendo a otros sectores), continúan clausuradas, lo que motivó hoy la emisión de un mensaje muy crítico por parte de Unicef.

'Los niños continúan viéndose atrapados en la violencia, incluida la de las fuerzas armadas en las escuelas y en las calles. Se ha relatado que algunos niños han sido lisiados, torturados y arrestados, lo que va en contra de la responsabilidad legal del Estado con los niños', señaló la agencia de Naciones Unidas para la infancia.

Dada la creciente tensión, el bloque de países de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) decidió este jueves enviar una misión al pequeño reino austral -con representantes de Sudáfrica, Namibia y Botsuana-, que en los próximos días está previsto que se entreviste con las autoridades políticas.

Esta nueva oleada de protestas en Esuatini recoge el testigo del estallido social que el país vivió entre junio y julio pasados y que se consideró el movimiento de oposición más grave de la historia reciente contra la última monarquía absoluta que queda en el continente africano.

Esuatini, que se encuentra bajo el mando de Mswati III desde 1986, tiene una población de unos 1,2 millones de personas que es eminentemente rural y que en un 60 % vive con recursos por debajo de la línea de la pobreza, según datos del Banco Mundial.

La situación social contrasta con la lujosa vida de la que gozan Mswati III y su extensa familia. EFE

ngp/mrgz/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.