Etiopía aplaza dos semanas sus elecciones generales, hasta el 29 de agosto

Adís Abeba, 14 feb (EFE).- La Junta Electoral Nacional de Etiopía (NEBE) anunció hoy que aplaza del 16 de agosto al 29 de ese mes las sextas elecciones generales del país africano, en las que se elegirá de forma indirecta al próximo jefe del Gobierno.

La presidenta de la Junta, Birtukian Mideksa, afirmó en una conferencia en Adís Abeba que el cambio se debe a que la anterior fecha, que era tentativa y se divulgó el pasado 15 de enero, caía en plena estación de lluvias, lo que complicaba el desarrollo de la votación en este país de unos 109 millones de habitantes.

La campaña electoral, pues, tendrá lugar del 28 de mayo al 24 de agosto y el resultado de los comicios se anunciará entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre.

El partido gobernante, que mantiene actualmente todos los escaños del Parlamento, ha prometido celebrar unas elecciones creíbles y democráticas, en las que el actual primer ministro y último Premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, buscará la reelección.

Abiy -de 43 años y que llegó al poder en abril de 2018- ha impulsado importantes reformas en Etiopía, el segundo país más poblado de África y la mayor economía del este del continente, entre las que figura el fin del estado de emergencia impuesto por su antecesor, la amnistía a miles de presos políticos, la legalización de partidos opositores y el compromiso de celebrar elecciones.

El gobernante fue galardonado con el Nobel de la Paz de 2019 por su contribución a poner fin al conflicto de Etiopía y Eritrea.

Pero Abiy también ha encajado críticas por no solucionar algunos problemas de raíz, como la falta de federalismo y las tensiones étnicas que han ocasionado olas de violencia y han hecho de Etiopía el país con más nuevos desplazados del mundo.

Aunque Etiopía celebra elecciones desde 1995, a excepción de los comicios de 2005 ninguna votación ha sido realmente competitiva.

Tras las elecciones de 2005 se produjeron graves disturbios, después de que la oposición protestara contra los resultados.

Las fuerzas de seguridad mataron entonces a cerca de 200 manifestantes y el Gobierno encarceló a numerosos líderes políticos opositores. EFE

20200214 https://www.diariolibre.com

+ Leídas