Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Etiopía aprueba una controvertida ley que prohíbe las noticias falsas

Adís Abeba, 13 feb (EFE).- El Parlamento de Etiopía aprobó hoy un polémico proyecto de ley que prohíbe los discursos de odio y las noticias falsas en medios convencionales y redes sociales, a meses de las elecciones parlamentarias previstas para el próximo agosto.

El proyecto de ley, con el que los autores de discursos de odio y noticias falsas pueden ser multados con hasta 100.000 birr etíopes (cerca de 2.875 euros), fue aprobado por la Cámara de Representantes del Pueblo (Cámara baja del Parlamento) con el voto mayoritario de los 547 diputados, 23 votos en contra y dos abstenciones.

El preámbulo del proyecto de ley indica que se considera necesario controlar las declaraciones de incitación al odio y las noticias falsas, ya que últimamente son cada vez más causa de enfrentamientos mortales y destrucción de bienes en el país.

El proyecto de ley ya está siendo criticado por grupos defensores de los derechos humanos, que ven en la norma un instrumento velado para sofocar la disidencia y dudan de su eficacia.

'El Gobierno ha tenido otras opciones en lugar de apresurarse a promulgar leyes sobre el tema', dijo a Efe Befekadu Hailu, director ejecutivo del Centro para el Avance de los Derechos y la Democracia (CARD).

Según Befekadu, el Gobierno no ha consultado suficientemente a la sociedad civil y a grupos de derechos humanos antes de aprobar una ley tan importante.

'El proyecto de ley puede ser utilizado por los funcionarios para reprimir a la disidencia o a las personas que cometen errores sin mala fe en la radio o la prensa', advirtió el responsable de CARD.

'Las personas que fomentan la incitación al odio y las noticias falsas lo hacen con cuentas falsas, por lo que la víctima será el escritor crítico', añadió, al señalar que, aunque la velocidad con la que se distribuyen los discursos de odio y las noticias falsas es 'alarmante', el Ejecutivo 'debe abordar el problema desde la raíz en lugar de tratar los síntomas'.

Tras la llegada al poder del primer ministro reformista, Abiy Ahmed, en abril de 2018, este prometió impulsar la libertad de expresión sin trabas y el derecho de reunión, pero los enfrentamientos étnicos en el país se intensificaron.

Las reformas de Abiy, que pertenece a la mayoritaria étnica oromo, para hacer de Etiopía un país más abierto y con un reparto de poder más equilibrado entre sus nueve regiones autónomas, han implicado un aumento de las tensiones entre grupos étnicos etíopes.

De hecho, los discursos de odio en las redes sociales y noticias falsas han avivado los agravios étnicos, enfrentando a etnias y ocasionando cientos de muertes y daños materiales en numerosas partes del país.

La ley se aprobó después de que Junta Electoral Nacional de Etiopía anunciara en enero pasado el calendario electoral para 2020 que fija el 16 de agosto como fecha para las elecciones parlamentarias, en las que se elegirá de forma indirecta al jefe del Gobierno.

El partido gobernante, que mantiene actualmente todos los escaños del Parlamento, ha prometido celebrar las que serían las primeras elecciones creíbles y democráticas después de la legalización de partidos de la oposición, en las que el actual primer ministro y último Premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, buscará la reelección. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.