Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Etiopía celebra este jueves elecciones donde no pudieron hacerse el 21 junio

Adís Abeba, 29 sep (EFE).- Etiopía celebra este jueves elecciones generales en las zonas del país donde no se pudieron desarrollar el 21 de junio por irregularidades y problemas de seguridad.

Sin embargo, en la región norteña de Tigray, asolada por una guerra entre el Gobierno central y los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT),tampoco se podrán llevar a cabo los comicios en esta segunda ronda por mantener viva su situación conflictiva, que ha causado miles de muertos y unos dos millones de desplazados dentro de la región.

Más de siete millones de personas que no pudieron acudir a las urnas en junio podrán hacerlo mañana en las regiones Somalí (este), Harari (centro-este) y la Región de las Naciones y Nacionalidades de los Pueblos del Sur, con el fin de elegir a 47 diputados de la Cámara Baja del Parlamento federal, de un total de 547 asientos.

Sin embargo, el independentista Frente de Liberación Nacional de Ogadén (ONLF), principal partido de la oposición en la región Somalí, se retiró hace semanas de la carrera electoral en esa región y en Harari alegando irregularidades y acoso a sus miembros, al igual que hicieron otras dos formaciones políticas.

Este jueves tendrá lugar también un referéndum en la Región de las Naciones y Nacionalidades de los Pueblos del Sur, en el que varias zonas votarán si constituirse o no en una nueva región.

No obstante, hay circunscripciones de las regiones de Benishangul-Gumuz, Oromía y Amhara en las que los comicios deberán celebrarse más tarde por falta de seguridad.

'El calendario de las elecciones en las restantes partes del país se anunciarán cuando los problemas de seguridad se resuelvan en esas zonas', declaró la semana pasada a los periodistas la presidenta de la Junta Electoral Nacional de Etiopía (NEBE), Birtukan Midekessa.

El Partido de la Prosperidad (PP), liderado por el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, fue declarado el pasado 10 de julio por la NEBE ganador de los comicios del 21 de junio.

El PP logró 410 de las 436 circunscripciones representativas de ese número de escaños en la Cámara Baja que concurrieron a las urnas.

Esta victoria tan rotunda asegura a Abiy un nuevo mandato de cinco años en la jefatura del Gobierno.

En las elecciones, los etíopes eligieron a los diputados de la Cámara Baja que escogen, a su vez, al primer ministro (jefe del Gobierno y máxima autoridad del Estado).

Estos comicios, anunciados como los más democráticos de la historia de Etiopía, suponían la primera prueba ante las urnas de Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, desde su llegada al poder en 2018 con un programa muy reformista.

Más de cuarenta partidos presentaron candidatos alternativos al PP, que partía como gran favorito ante una oposición fragmentada e integrada por formaciones más pequeñas que representan a grupos étnicos en un país con más de ochenta etnias.

Además, los dos grandes partidos opositores de la región de Oromía, la más poblada de Etiopía y hogar de los oromos (primer grupo étnico del país), boicotearon los comicios en protesta por el encarcelamiento de sus líderes.

Asimismo, la votación se desarrolló bajo la sombra del conflicto en Tigray, donde el FPLT era el partido en el poder hasta que estalló el conflicto en noviembre de 2020.

Aunque Etiopía celebra elecciones desde 1995, ninguna votación fue realmente competitiva a excepción de los comicios de 2005, en los que la disputa por los resultados causó graves disturbios y la muerte de al menos 200 manifestantes a manos de la Policía, así como el encarcelamiento de líderes de la oposición. EFE

ya/pa/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.