×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Etiopía fija los comicios generales atrasados para el próximo 21 de junio

Adís Abeba, 20 may (EFE).- La Junta Nacional Electoral de Etiopía (NEBE) anunció este jueves que las elecciones generales atrasadas hasta en dos ocasiones, primero debido a la pandemia y después por problemas logísticos, se celebrarán el próximo 21 de junio.

En una rueda de prensa, la portavoz de este organismo, Solyana Shimellis, matizó, sin embargo, que la votación no tendrá lugar en áreas conflictivas donde no se ha podido completar el registro de votantes.

De esta manera, quedan excluidos siete distritos electorales en la región etíope Somalí, según Solyana, debido a quejas sobre el proceso de registro de votantes; así como la zona de Metekel, en la región de Benshangul-Gumuz, y las zonas de Wolega Occidental y Oriental en la región de Oromía, donde recientemente se han producido ataques violentos.

Estos comicios, previstos para el 29 de agosto de 2020 y más tarde para el 5 de junio de 2021, tampoco se celebrarán en la norteña región de Tigray, donde el Gobierno del primer ministro, Abiy Ahmed, mantiene una ofensiva armada desde noviembre pasado, después de que esta región acudiese a las urnas de forma unilateral y sus fuerzas atacasen una base militar federal en ese territorio.

El gobernante Partido de la Prosperidad (PP), que controla todos los escaños del Parlamento, ha prometido unos comicios creíbles y democráticos, en los que Abiy, ganador del Premio Nobel de la Paz de 2019, buscará por elección indirecta un nuevo mandato.

Sin embargo, algunos partidos de la oposición, especialmente en la región de Oromía, ya han anunciado que van a boicotear la votación debido a que algunos de sus candidatos y líderes están arrestados, e instituciones como la Unión Europea han anulado sus misiones de observación tras discrepancias con el Gobierno.

Abiy -de 44 años y que llegó al poder en abril de 2018 tras protestas masivas- ha impulsado importantes reformas en Etiopía, el segundo país más poblado de África, como la amnistía a miles de presos políticos o la paz con la vecina Eritrea, pero muchos le culpan de haber exacerbado las tensiones entre grupos étnicos.

La guerra en Tigray ya ha causado miles de muertos y cientos de miles de desplazados y, pese a las denuncias de violencia sexual rampante y falta de alimentos, según grupos humanitarios, además de la presión de la comunidad internacional, no parece que vaya a finalizar pronto. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.