×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Etiopía llama 'medida desacertada' que EEUU limite visas por guerra en Tigray

Adís Abeba, 24 may (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Etiopía condenó hoy la decisión adoptada por el Gobierno estadounidense de restringir visados a funcionarios etíopes y eritreos, miembros de las fuerzas de seguridad y milicias supuestamente involucrados en el conflicto armado que persiste en Tigray.

'Las sextas elecciones nacionales -previstas para el 21 de junio- pavimentarían el camino para un diálogo nacional una vez un nuevo Gobierno asumiese el cargo', reza un comunicado oficial divulgado este lunes por el portavoz de Exteriores etíope.

'Por ello, ante esta importante coyuntura, el Gobierno de Etiopía esperaba apoyo y entendimiento en lugar de medidas desacertadas que innecesariamente ensombrecerán las elecciones', añade.

A su vez, el documento asegura que Etiopía está trabajando para lograr 'un consenso nacional' que termine con este conflicto armado, pero niega poder sentarse a dialogar con el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), formación política que ostentaba el poder en esa región norteña y es calificada por el Gobierno como organización terrorista.

También en un comunicado, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció anoche 'una política de restricción de visados' a cargos gubernamentales etíopes, además de fuerzas regionales e irregulares de (la región de) Amhara y miembros del FPLT, bajo el pretexto de que 'es el momento de que la comunidad internacional actúe'.

'Estados Unidos condena en los términos más enérgicos las muertes (de civiles), los traslados forzosos, la violencia sexual sistémica y otras violaciones y abusos de los derechos humanos', detalla el comunicado, que anuncia también restricciones 'en asistencia económica y de seguridad a Etiopía'.

Por último, Blinken reitera su llamado a encontrar 'una solución política y duradera a la crisis' y recuerda el compromiso estadounidense a favor de 'la reconciliación y el diálogo' en ese país del Cuerno de África de más de 100 millones de habitantes.

El conflicto de Tigray estalló el pasado 4 de noviembre después de que el Gobierno central de Etiopía atacara al FPLT en represalia por una agresión de fuerzas tigriñas a una base federal en la zona.

Desde entonces, miles de civiles han muerto y cientos de miles de personas se han visto desplazadas de sus casas, mientras que al menos 800 mujeres han denunciado haber sido violadas como arma de guerra -según testimonios médicos- principalmente por soldados etíopes y eritreos; una cifra que podría ser mucho más alta. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.