×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Etiopía, Sudán y Egipto retoman la compleja negociación de la presa del Nilo

Johannesburgo, 26 oct (EFE).- Etiopía, Sudán y Egipto, las tres partes implicadas en las negociaciones sobre la polémica presa que Adís Abeba construye en el Nilo Azul, retomarán este martes el diálogo, según informó hoy la presidencia de turno de la Unión Africana (UA), mediadora en el conflicto.

La vuelta a las complejas conversaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) se produce siete semanas después de la última interrupción del diálogo tripartito y es 'indicativa', según la UA, de la 'fuerte voluntad política' y del 'compromiso' de los tres países de alcanzar una 'resolución amigable'.

La noticia la dio a conocer este lunes el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en un comunicado emitido en calidad de presidente de turno de la UA.

'Es una reafirmación de la confianza que las partes tienen en un proceso de negociación de conducción africana, en línea con la máxima panafricana de 'soluciones africanas para problemas africanos'', subrayó Ramaphosa.

El anuncio se efectúa solo dos días después de que el ministro etíope de Asuntos Exteriores, Gedu Andargachew, convocara al embajador de Estados Unidos (país observador en las negociaciones) en Etiopía, Mike Raynor, para tratar sobre las insinuaciones realizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, de que Egipto podría hacer 'saltar por los aires' la presa.

'La incitación a la guerra entre Etiopía y Egipto por parte de un presidente estadounidense en ejercicio no refleja el largo compañerismo o la alianza estratégica entre Etiopía y Estados Unidos, ni es aceptable en el derecho internacional que rige las relaciones entre Estados', denunció Andargachew en un comunicado.

El complicado proceso de negociación por el llenado de la presa está marcha desde hace años entre Egipto, Etiopía y Sudán, pero mantiene enfrentados especialmente a los dos primeros países por el potencial impacto de la gigantesca infraestructura etíope en el caudal del Nilo.

El proyecto se inició en 2011 y Egipto lo considera una 'amenaza' a su seguridad nacional, ya que depende del Nilo para aproximadamente el 97 % de su riego y agua potable.

Etiopía, por su parte, considera la presa estratégica para su desarrollo, tanto en términos de irrigación para su agricultura como en cuanto a la capacidad para producir electricidad, que podrá incluso exportar.

A mediados de julio, Adís Abeba anunció que había completado la primera etapa de llenado de la presa gracias a las abundantes lluvias, algo que hizo saltar las alarmas en Egipto y Sudán, que han remachado en incontables ocasiones que Etiopía no puede emprender 'acciones unilaterales' en este asunto porque sería pernicioso para el resto.

La Gran Presa del Renacimiento Etíope, con una inversión de unos 4.500 millones de euros, será la presa hidroeléctrica más grande de África cuando esté completada. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.