Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Eurodiputado: la votación de salvadoreños en el exterior debe dar 'seguridad'

Hugo Sánchez

San Salvador, 30 oct (EFE).- El diputado del Parlamento Europeo y jefe de la misión de seguimiento electoral de la Unión Europea (UE), Gabriel Mato, dijo en una entrevista con Efe que el nuevo sistema de votación para los millones de salvadoreños que viven en el extranjero debe dar 'seguridad' en los comicios generales de 2024.

Mato concluyó el jueves una visita en El Salvador para evaluar el cumplimiento de 32 recomendaciones hechas tras las elecciones de 2018 y 2019.

Se reunió con diputados, miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el presidente Nayib Bukele, de quienes dijo llevarse un 'consenso generalizado sobre la necesidad de seguir haciendo reformas'.

Mato conoció una nueva ley, aprobada a mediados de septiembre en la Asamblea Legislativa de amplia mayoría oficialista, que permitiría masificar el voto de los salvadoreños que viven en el extranjero y que se puedan postular para diversos cargos, como la presidencia.

'En general, todo el mundo está muy satisfecho de que se haya afrontado este tema y que puedan votar. Y tengo también muy claro que queda mucho camino por recorrer en esta ley, porque hay muchos temas que están pendientes en relación con el procedimiento', indicó.

En el Congreso se organizó un grupo de diputados para consultar a los salvadoreños que viven fuera del país sobre el método de votación de su preferencia.

El eurodiputado, que forma parte del español Partido Popular (PP), indicó que 'en relación con los censos hay también grandes dudas' y también 'sobre el propio registro' electoral.

Recomendó ver 'en otros lugares cómo se han afrontado, cómo se llevan a cabo y hacerlo de la mejor manera posible para garantizar que todos los ciudadanos puedan votar, pero sobre todo dar la seguridad'.

'En los procesos electorales es absolutamente fundamental que el que vota tenga la garantía y tenga la percepción y esté seguro de que su voto, primero, va a llegar donde va a llegar y además que es secreto', subrayó.

Indicó que 'todavía queda mucho por hacer, pero queda poco tiempo', por lo que 'hay que tener primero las ideas claras, tener esa hoja de ruta'.

LA POSIBLE REELECCIÓN DE BUKELE

Al ser preguntado sobre la polémica general por la Sala de lo Constitucional al cambiar un criterio de 2014, que prohibía la elección presidencial inmediata, señaló que 'no soy quien para decir en un momento determinado si se han cumplido los requisitos (para la reelección), porque no soy el Tribunal (Sala) Constitucional'.

'Nosotros hemos defendido siempre lo mismo, que cualquier tipo de cuestiones en relación con las elecciones y en relación con la posible reelección debe cumplir con todos los requisitos legales y constitucionales, punto', indicó el eurodiputado.

Añadió: 'Tenemos que garantizar que esos órganos que son los encargados de velar por el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos, esos órganos constitucionales que están creados precisamente para garantizar el cumplimiento de derechos, funcionan con absoluta libertad e independencia y ahí apostaremos siempre y ahí nos encontrarán siempre'.

Este cambio fue condenado por el Gobierno de Estados Unidos, que señala a los jueces constitucionalistas de ser 'leales' al Ejecutivo de Bukele.

El pasado 1 de mayo, al asumir la nueva Asamblea Legislativa, fueron cesados los cinco magistrados y nombrados otros, entre los que se encuentra un exasesor del Gobierno y un abogado del director de la Policía.

Mato, según dijo en una conferencia de prensa, preguntó a Bukele si buscaría la reelección en 2024, sin que el mandatario le respondiera.

El cambio de criterio abre la vía para que el jefe de Estado salvadoreño se pueda postular en 2024 y no en 2034, tras 10 años de dejar el poder, como estaba estipulado anteriormente.

LAS DEUDAS DEL SISTEMA SALVADOREÑO

A juicio de Mato, 'El Salvador no tiene ningún tipo de deficiencia desde el punto de vista democrático', pero 'tiene elementos para mejorar desde el punto de vista del sistema electoral'.

Sobre las deudas del sistema electoral salvadoreño señaló 'fundamentalmente el facilitar a determinados colectivos, por ejemplo, ahora mismo el acceso al voto a la gente hospitalizada, colectivos como LGTBI y mujer'.

'Hay que hacer un esfuerzo muy importante por darle el papel que merece' y 'todavía sigue habiendo un déficit importante en cuanto a la participación de la mujer también en los procesos electorales', agregó.

Por otra parte, reafirmó que El Salvador necesita tener una agenda clara sobre reformas electorales, para lo que el diálogo 'es absolutamente fundamental'.

En 2024, los salvadoreños deberán votar para elegir presidente para el lustro 2024-2029, además de diputados del Congreso y alcaldes. EFE

hs/sa/ares

(foto)(video)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.