Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Eurodiputados apoyan nuevas medidas contra el tráfico de personas

Bruselas, 27 ene (EFE).- La comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara aprobó este miércoles el informe de evaluación de la directiva sobre tráfico de seres humanos, que alerta de las dificultades para identificar a las víctimas y los delincuentes y pide nuevas medidas contra este delito.

El informe sobre la lucha contra el tráfico de seres humanos, un delito creciente del que las mafias obtienen enormes beneficios y que también se comete dentro de las fronteras de la Unión Europea será votado en el pleno del Parlamento Europeo el próximo febrero.

Con 80 votos a favor, 10 en contra y 10 abstenciones, los diputados de la comisión de Libertades Civiles y Derechos de la Mujer e Igualdad de Género aprobaron el informe, que pide un enfoque global centrado en el género.

En la próxima sesión plenaria, entre el 8 y el 11 de febrero, el PE lo votará en su conjunto.

Los ponentes del informe, los eurodiputados españoles Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Soraya Rodríguez (Ciudadanos), constataron el bajo porcentaje de detenciones, procesamientos y enjuiciamientos de los responsables de estos delitos.

El parlamentario socialista observa en una entrevista con Efe una “gran deficiencia” de datos sobre los procesos penales contra los traficantes y las condenas impuestas, que relaciona con una falta de aplicación de la directiva de 2011 que rige en ese ámbito.

“Es un delito donde hay un altísimo nivel de impunidad”, denuncia por su parte Rodríguez, quien advierte de que la trata de seres humanos “no deja de crecer” y casi la mitad de las víctimas son ciudadanos del club comunitario.

Según estima la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los grupos criminales amasan unos beneficios de casi 2.500 millones de euros al año por la trata de seres humanos.

“Al generar tantísimo dinero hace que estas mafias lo reinsertan en otras actividades delictivas y, por lo tanto, nos encontramos ante grandes sociedades anónimas del crimen”, subraya la diputada del grupo Renew Europe.

Para frenar esta explotación, que atenta gravemente contra derechos fundamentales, ambos diputados coinciden en que hay que mejorar la coordinación entre los Estados miembros, las agencias Europol y Eurojust, así como con países terceros.

EL PERFIL DE LAS VÍCTIMAS

Las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada, llegando a representar el 90 % en los casos de explotación sexual. Una cuarta parte de las víctimas de trata en la UE son menores de edad.

El informe pide a la Comisión Europea que modifique la directiva de lucha contra el tráfico para garantizar que los países miembros penalicen explícitamente el 'uso a sabiendas de los servicios' prestados por las víctimas.

Entre los otros colectivos más vulnerables, también se encuentran los refugiados y migrantes, solicitantes de asilo y menores no acompañados.

Rodríguez destaca tres elementos que caracterizan este delito: la vulnerabilidad de las víctimas, la impunidad de los delincuentes y la incompetencia de las administraciones para luchar contra los tratantes.

“Es indudable que en España existen terminales del tráfico ilícito de personas que explotan laboral y sexualmente a sus víctimas”, sostiene López Aguilar, exministro de Justicia, quien aboga por “penalizar” a los organizadores de los servicios sexuales.

QUÉ PROPONEN LOS DIPUTADOS

Esta resolución no legislativa pide a la UE que garantice medidas de protección de la infancia y hace hincapié en que las nuevas tecnologías pueden ayudar en la detección y prevención de este delito.

Una práctica que, con la covid-19, ha empeorado la situación de las víctimas, que no han podido ser debidamente asistidas por los servicios de apoyo.

“Pedimos a la CE que revise (la directiva) para mejorar las medidas de prevención y persecución de todas las formas de trata y que se penalice explícitamente el uso de todos los servicios prestados por las víctimas de la trata”, subrayó López Aguilar, quien instó a garantizar la identificación de las víctimas. EFE

clg/mb/si

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.