Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Eurodiputados aumentan presión a Bruselas por inacción ante Polonia y Hungría

Bruselas, 14 oct (EFE).- La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo se mostró este jueves favorable a que la Eurocámara denuncie a la Comisión Europea ante la justicia comunitaria por no activar ya el mecanismo que vincula los fondos europeos con el cumplimiento de los valores europeos, un área por el que se vigila particularmente a Polonia y Hungría.

Los diputados de esta comisión parlamentaria votaron mayoritariamente a favor de incrementar la presión legal contra el Ejecutivo comunitario, si bien la decisión final la tiene que tomar el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, en las próximas semanas.

El nuevo mecanismo de condicionalidad, que permite paralizar el desembolso de dinero si se detecta una violación del Estado de derecho que afecte al presupuesto de la UE o sus intereses financieros, entró en vigor el pasado 1 de enero y está pendiente de evaluación por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, puesto que Hungría y Polonia pidieron su anulación.

La Comisión quería esperar a que se pronunciase la justicia europea antes de usarlo, pero el Parlamento Europeo presiona para que no se demore y Bruselas, que además lleva ya meses estudiando las posibles violaciones del Estado de derecho a sancionar, quería precisamente evitar que el asunto acabe en una pelea interinstitucional en los tribunales comunitarios.

De hecho, una alta fuente europea reveló a Efe el pasado 1 de octubre que la Comisión tiene previsto activar a finales de este mes esas nuevas normas, aunque Bruselas aún no ha dado una fecha concreta ni mayores detalles sobre su puesta en marcha.

El Ejecutivo comunitario está también evaluando cuál será su respuesta ante la polémica sentencia del Tribunal Constitucional polaco que considera inconstitucionales varios artículos del tratado de adhesión a la Unión Europea de este país y declara la primacía del derecho polaco sobre el comunitario.

Una de las respuestas que podría considerarse es esa activación de los primeros pasos del mecanismo de condicionalidad.

A favor de que el Parlamento lleve a la Comisión ante la justicia europea se mostró también el grupo al que pertenece el propio Sassoli, los socialdemócratas, que criticaron a la Comisión por dar 'una patada hacia delante' al tema en lugar de 'enfrentarse a los abusones y autócratas que usan el dinero europeo para desmantelar la democracia'. EFE

lzu/cat/psh

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.