Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Exalcalde de Lima cumplirá 24 meses de prisión preventiva por aportes de OAS

Lima, 14 feb (EFE).- El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio cumplirá 24 meses de prisión preventiva mientras duran las investigaciones en su contra por los aportes de la empresa brasileña OAS a su campaña electoral del 2014, según resolvió este viernes la jueza María Alvarez Camacho en audiencia pública.

La magistrada encontró fundados los tres presupuestos planteados por la Fiscalía referidos al peligro de fuga y obstaculización de la justicia, la asociación ilícita para delinquir y los delitos de corrupción vinculados a los aportes de OAS.

Castañeda, quien fue alcalde de Lima en los períodos 2003-2010 y 2015-2018, se enfrenta a una condena de 25 años de cárcel por la sospecha de que recibió 480.000 dólares de OAS para su campaña electoral de 2014 y que luego la constructora negoció una adenda al contrato de concesión de un gran proyecto vial para, en su lugar, construir un paso a desnivel en el centro de la capital peruana.

Al concluir la audiencia, Castañeda fue detenido por la Policía Judicial, que lo conducirá a la carceleta del Palacio de Justicia donde se resolverá a qué penal será llevado en las próximas horas.

OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA

Al presentar su pedido de prisión preventiva, la fiscal Milagros Salazar argumentó que Castañeda ha mostrado resistencia para cumplir los mandatos de la justicia, al pedir la reprogramación de las diligencias a último momento, además de que no tiene arraigo laboral ni familiar, pues se ha presentado como divorciado y jubilado, después de transferir sus bienes a uno de sus hijos.

La jueza Alvarez resolvió además en la audiencia que sus coinculpados el empresario y exlegislador José Luna Gálvez y la exfuncionaria edil Giselle Zegarra sigan el proceso con comparecencia restringida.

En el caso de Luna se enfrenta a un pedido de 13 años de cárcel, mientras que Zegarra afrontaría más de 24 años de prisión, indicó la magistrada.

MÁS DE UN CENTENAR DE EVIDENCIAS

La titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria recordó que la Fiscalía ha presentado 107 elementos de convicción sobre asociación ilícita para delinquir y que se ha probado la existencia de un esquema de la asociación ilícita con la colocación de personas en puestos importantes.

De la misma forma, indicó que se ha probado la vinculación con OAS y el interés de esta empresa en la ayuda de Castañeda.

La jueza afirmó que en el caso del presunto delito de lavado de activos atribuido al exalcalde existen elementos que corroboran el delito como las declaraciones de sus excolaboradores, como Martín Bustamante, cheques bancarios, traspasos de dinero, la compra de un vehículo y pagos a Castañeda a través de una universidad fundada por Luna.

IMPEDIDOS DE SALIR DE PERÚ

Castañeda ya tiene una orden de impedimento de salida del país durante 18 meses por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.

El mismo pedido se extiende a Luna Gálvez, quien fue secretario general de Solidaridad Nacional, el partido fundado por Castañeda, y a la exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra.

Luna Gálvez es investigado por presunto lavado de activos y asociación ilícita, mientras que Zegarra lo es por tráfico de influencias, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.