Exasesor de Gobierno cubano preso por espiar agoniza en prisión, dice su hijo
México, 2 oct (EFE).- Un antiguo asesor del Gobierno cubano que cumple desde 2013 una condena a 30 años de prisión por espionaje agoniza de cáncer en una cárcel de la isla sin poder contactar con su familia, denunció su hijo Noel Álvarez en una información recogida este viernes por medios locales en México.
Miguel Álvarez, antiguo colaborador del excanciller y expresidente de la Asamblea Nacional de Cuba Ricardo Alarcón, fue detenido en 2012 y sentenciado a 30 años de prisión en 2013 acusado de haber pasado información secreta a su mujer, Mercedes Arce, condenada por el caso a una pena de 15 años, para que la vendiera a compañías privadas en México.
Según el relato de su hijo reproducido por medios mexicanos, Álvarez padece un cáncer y al empeorar su estado a causa de la metástasis fue trasladado 'hace un par de meses' desde la prisión de Guanajay (situada en Artemisa, en el occidente del país) a la sala de presos del Hospital Nacional, en La Habana.
Noel Álvarez explicó en su cuenta de Facebook que tanto él como sus dos hermanos viven en México y no han podido visitar a su padre por el cierre de fronteras derivado de la pandemia de COVID-19, y que las autoridades cubanas no les han permitido comunicarse con él por teléfono para despedirse.
La detención y las circunstancias del caso por el que Miguel Álvarez fue condenado estuvieron en su día rodeadas de misterio, pero se cree que influyeron en la salida del veterano Alarcón de la presidencia de la Asamblea Nacional y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
El hijo del exasesor calificó el juicio como 'un oscuro proceso' y aseguró que 'no se presentaron pruebas sobre la culpabilidad de los acusados', quienes siguen negando los hechos que causaron su condena y han apelado la sentencia 'según lo permite la ley cubana', sin éxito hasta ahora.
Miguel Álvarez también escribió hace dos años al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pero no obtuvo respuesta ni de él ni de las demás instancias políticas y jurídicas ante las que hizo 'múltiples gestiones'.
En su relato en la red social, que posteriormente ha eliminado, Noel Álvarez reiteró que su familia se ha 'portado bien' y que el Partido Comunista de Cuba (PCC único legal) 'no tiene queja' de cómo ha manejado el asunto.
'No hemos dado entrevistas, a pesar del interés de la prensa sobre el tema. No hemos hecho nada que pueda afectar la imagen de la revolución, pero a la 'revolución' eso le ha importado poco. Nadie nos ha dado respuesta. Nos dan la cara funcionarios de base, sin ningún poder de decisión. Nuestras cartas, sabemos que han llegado a los más altos niveles. Siempre y en todos los casos, sin respuesta', relató.
El hijo de Álvarez ya eliminó la publicación, que concluía lamentando que su padre 'va a morir sin haber podido hablar con sus hijos solo porque alguien -no sé quién- no tomó la decisión'.
'Es una muy oscura página en la historia de los procesos jurídicos dentro de la Revolución (...), zanjó. EFE
EFE