Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

Excampeón mundial Miguel Bertchelt alerta sobre el horror de consumir drogas

México, 10 jun (EFE).- El mexicano Miguel Bertchelt, excampeón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), afirmó este jueves que amigos suyos con talento no llegaron lejos en el pugilismo por el consumo de drogas, un flagelo que, según afirmó, conduce a la cárcel o a la muerte.

'Soy original de Cancún, un lugar donde están las playas, los antros, las discotecas y para un muchachos es difícil. Si se deja guiar por las influencias, termina en la cárcel o muerto', señaló el boxeador de 29 años, reconocido por tener una carrera limpia en el deporte.

Bertchelt se unió al agente de la DEA Rockwell Herron en una campaña contra las drogas patrocinada por el CMB y al dar su testimonio a los medios, confesó su dolor por ver cómo terminaron acabados por el vicio varios de sus amigos, promesas en boxeo, fútbol o taekwondo.

'Algunos tenían cualidades para ser campeones mundiales, pero les faltó disciplina y en el camino se perdieron', agregó.

Herron, con más de 30 años en la DEA, contó desgarradores testimonios relacionados con el consumo de drogas y lamentó que millones de sus compatriotas consuman sustancias dañinas y la cifra crezca cada vez más.

'Hace 10 años rescatar 10 libras de anfetaminas era importante, hoy 100 libras no son nada; los narcotraficantes producen cantidades inconcebibles de metanfetaminas, un veneno fuerte que contamina nuestra sociedad', observó.

Durante más de una hora el agente se refirió a la campaña 'yo elijo mi futuro', en la que recomendó a los jóvenes no dejarse influir y tener la libertad de tomar decisiones propias porque la droga por recreación lleva a la automedicación y ésta a la adicción.

'Elijo mi futuro significa no dejar que en una fiesta otra persona tome decisiones por mi, que cambie mi vida y destruya mis posibilidades', señaló.

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, recordó que las drogas no discriminan entre ricos, pobres, jóvenes, viejos, hombres o mujeres y en cualquier momento pueden llegar, por lo que celebró la campaña, destinada a personas que pueden ser vulnerables.

Herron divulgó vídeos de bebés de menos de un año hasta jóvenes menores de 25 destruidos por las drogas y llamó a no caer en la tentación del consumo de sustancias que no benefician en nada.

'Tenemos estadísticas feas de la muerte. Cuando entré en la DEA en 1990 morían 10.000 norteamericanos al año por las drogas; el año pasado murieron 90.000 en mi país, la cifra sigue en aumento y la gente no reacciona. En la guerra de Vietnam en 10 años perdimos 58.000 soldados, ahora mueren 90.000 y no son muertos por un enemigo extranjero sino por uno dentro de nosotros', lamentó. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.