×
Compartir
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
General

Excarcelado político denuncia fue golpeado por policías en Nicaragua

Managua, 10 dic (EFE).- El profesor indígena nicaragüense Gabriel Leónidas Putoy Cano, un excarcelado político, denunció este martes que fue retenido y golpeado por miembros de la Policía Nacional, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde hace casi 20 meses.

El profesor, que hizo su denuncia ante la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo a periodistas que cambió de domicilio después que fue excarcelado el 10 de junio pasado por una polémica Ley de Amnistía debido a que sufría asedio de policías y civiles armados afines al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Sin embargo, agregó, el lunes fue detenido por agentes de tránsito cuando iba a bordo de una motocicleta y cuando se quitó el casco, lo identificaron como opositor al Gobierno sandinista.

'En cuanto me quité el casco, el oficial mencionó una palabra soez y me dijo que era tranquero (levantó bloqueos en las vías en contra del Gobierno) y que íbamos a pagar por lo que hicimos', relató.

'Entonces le dijo a otro oficial que estaba cerca que mandara a traer una patrulla. Le dije porqué, si no estaba haciendo nada malo y había sido beneficiado con la Ley de Amnistía, y el oficial me dijo que le valía esa Ley y que lo iban a acusar por tráfico de drogas', continuó.

Los policías procedieron a golpearlo en el rostro y en el cuerpo, donde los moretones son visibles.

Ante las amenazas del policía con enviarlo de nuevo a la cárcel, el profesor optó por huir, mientras que su acompañante, un exalumno, fue detenido, y su moto confiscada.

'No se porqué nos golpearon y nos querían poner drogas', señaló el profesor, quien dijo que uno de los policías, además de golpearlo, le robó su teléfono móvil, el dinero que andaba, y unas frutas que cargaba.

'He dicho que mi lucha es cívica, nada de armas, nada de explosivos, pero parece que esa idea que ellos (policías) tienen de buscar cómo incriminarnos en algo, como en drogas, es para volvernos a encarcelar', denunció.

El maestro responsabilizó al Gobierno de Ortega por cualquier daño que pueda sufrir, y exigió al Estado respetar la Ley de Amnistía.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, repudió esa agresión sufrida por el profesor.

La Policía Nacional no se ha referido de momento a esa denuncia ni a otras que en ese mismo sentido han hecho excarcelados políticos.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651, mientras el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.