×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Exdirector gerente FMI Rodrigo Rato podrá salir de la cárcel en semilibertad

Madrid, 1 oct (EFE).- La Audiencia Nacional de España ha concedido al encarcelado ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato el tercer grado penitenciario, lo que supone que podrá salir de prisión mediante control telemático.

Esa decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional de España que se ha dado a conocer hoy, supone también que Rato, de 71 años, podrá por su edad y por sus problemas de salud pedir la libertad condicional.

Rato, que además de dirigir el FMI entre 2004 y 2007, fue vicepresidente económico y ministro de Economía durante los Gobiernos (1996-2004) del conservador José María Aznar (PP, centroderecha) y presidente del grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012, cumple varias penas de prisión por delitos de estafa a los inversores y de falsedad contable relacionados a la época en que dirigía el citado banco.

El expolítico y exbanquero español fue absuelto esta semana de la acusación por la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011, al igual que los otros 33 acusados del caso, al considerar la Justicia española que la operación fue seguida de cerca, entre otros, por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esa sentencia se destacó que la salida a bolsa de Bankia contó con el beneplácito de todos los supervisores nacionales y consideraba que el folleto contenía una 'amplia y certera' información financiera y no financiera, y destaca que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

Hoy el magistrado José Luis Castro ha tenido en cuenta esa absolución para concederle la semilibertad, además de que ya ha hecho frente a la responsabilidad financiera derivada de su condena a 4 años y medio de cárcel por el caso de las 'tarjetas opacas o tarjetas black' relacionado con su gestión en Bankia.

En un auto, el magistrado, que también ha valorado el informe favorable al tercer grado de la Junta de Tratamiento de la cárcel madrileña en la que cumple condena, concluye que en este caso se dan las circunstancias y variables que le hacen merecedor de la semilibertad.

'Debiendo unir a ello su avanzada edad (71 años) que le permitiría, si se dan los requisitos legales, obtener la libertad condicional por esta causa, así como por las enfermedades coronarias que padece', indica el auto del magistrado. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.