Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Exigen a Guatemala 169 millones de dólares para combatir desnutrición en 2020

Guatemala, 29 oct (EFE).- Varias organizaciones, entre ellas Oxfam, exigieron este martes al Congreso de Guatemala que corrija el proyecto presupuestario del Gobierno y destine 1.300 millones de quetzales más (169 millones de dólares) para combatir la desnutrición.

En un comunicado, firmado además por la plataforma Paraíso Desigual y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, las entidades consideraron 'urgente' frenar el 'círculo vicioso de la desigualdad', el cual 'destruye vidas y el bien común'.

Con los 169 millones de dólares que exigen aseguran que se podrían cubrir a más de 300.000 niños para que reciban los servicios necesarios y no padezcan desnutrición, una lacra que en Guatemala afecta a 1,5 millones de niños menores de cinco años, casi la mitad.

La desnutrición infantil dificulta el desarrollo del potencial físico e intelectual de quien la ha padecido reduciendo sustancialmente sus oportunidades para salir de la pobreza, mientras que a nivel social los costos se traducen en una menor productividad, menor crecimiento y una expectativa ciudadana menos optimista sobre la democracia y el futuro.

En los últimos años, según estas organizaciones, hay evidencia de que la desnutrición crónica está incrementándose en el Corredor Seco, donde el Ministerio de Salud ha registrado 'más de 2.000 casos de niños con desnutrición aguda que en 2018'.

'Los esfuerzos gubernamentales de los últimos años han sido insuficientes para erradicar la desnutrición crónica: han faltado recursos humanos, materiales y financieros, y también ha sido insuficiente la voluntad política para enfrentar este flagelo', proclaman.

Y en un análisis del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2020 han identificado 995 millones de quetzales (unos 129 millones de dólares) para 'rubros secundarios', como el Ministerio de Defensa o un seguro privado para la cartera de Educación que a su juicio pueden 'redirigirse' para este objetivo.

'Hacemos un llamado al Congreso para que con responsabilidad corrija la propuesta recibida del Ejecutivo y priorice en el presupuesto nacional la inversión pública en niñez, con especial énfasis en la lucha contra la desnutrición infantil', aseguraron bajo el lema 'La Niñez Primero'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.