Exilio pide más apoyo a cubanos de la isla ante amenaza de 'militarización'
Miami, 8 oct (EFE).- El exilio cubano en Miami denunció este viernes que los ejercicios militares que, según el Gobierno de Cuba, se celebrarán del 17 al 20 de noviembre en los mismos días que la anunciada Marcha Cívica por el Cambio no son otra cosa que una 'militarización' del país.
La Asamblea de la Resistencia Cuba, formada por organizaciones de dentro y fuera de Cuba, subrayó en un comunicado que 'ahora más que nunca' la comunidad en Miami 'debe apoyar al pueblo cubano en resistencia' ante 'la amenaza de una militarización por parte del régimen'.
La plataforma opositora convocó a los cubanos del sur de Florida a manifestar ese apoyo en un acto que se realizará en Miami este domingo en conmemoración del 'Grito de Yara', como se conoce uno de los hitos del proceso de independencia de Cuba.
La Asamblea reiteró también su llamado a apoyar un paro nacional en Cuba y a 'no desmayar en la lucha por la libertad', y dio su apoyo a una jornada de oración que tendrá lugar este domingo en Cuba convocada por líderes de diferentes confesiones religiosas.
La opositora Rosa María Payá escribió en Twitter que el anuncio de los ejercicios militares 'hace evidente cuánto temen los militares en el poder en #Cuba a un pueblo decidido a cambiar el sistema pacífica y urgentemente' e instó a 'irse' a los que gobiernan la isla.
Según una nota de prensa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, el Ejercicio Moncada se celebrará del 18 al 20 de noviembre, que ha sido declarado Día Nacional de la Defensa y es el mismo día en que está convocada la marcha por el cambio.
El convocante de la Marcha Cívica del 20 de noviembre es el grupo Archipiélago, que, según dijo a Efe esta semana en Miami la artista y activista Tania Bruguera, aglutina a los artistas cubanos que se levantaron el 27 de noviembre de 2020 contra una ley de censura y otras personas que no pertenecen al mundo del arte.
El dramaturgo Yunior García, uno de los promotores de la marcha opositora, consideró que con esos ejercicios militares 'pretenden militarizar aún más al país'.
'Ante el civismo de nuestra marcha, responden con la amenaza de las armas. ¿Por qué tanto miedo a que la gente diga lo que piensa?', escribió el joven activista en Twitter.
García y otros activistas solicitaron el mes pasado el permiso para la concentración pacífica apelando al reconocimiento de los derechos de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos establecidos en la Constitución cubana aprobada en 2019.
Alegaron que la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas. EFE
ar/eat

EFE