×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Exlíder socialdemócrata rumano Dragnea acusado de tráfico de influencia

Bucarest, 15 ene (EFE).- La fiscalía anticorrupción de Rumanía abrió este jueves una investigación penal contra el antiguo líder socialdemócrata Liviu Dragnea, sospechoso de haber utilizado su influencia sobre el Gobierno rumano para conseguir asistir a la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en enero de 2017.

Según la Dirección Nacional Anticorrupción (DNA), citada hoy por medios locales, Dragnea prometió favores a un empresario rumano que acabaría siendo nombrado cónsul general de Rumanía en Bonn (Alemania) a cambio de que éste le consiguiera una invitación para asistir a la ceremonia.

“En este contexto, Liviu-Nicolae Dragnea habría traficado, en favor de un empresario rumano sospechoso en esta causa, la influencia que tenía sobre el primer ministro y otros miembros del Gobierno rumano”, señala el comunicado de la Fiscalía.

El exlíder socialdemócrata, que se encuentra actualmente en prisión cumpliendo una pena de 3 años y medios por otro caso de corrupción, habría utilizado sus influencias para favorecer los intereses económicos del empresario, sobre todo en los sectores de defensa e inteligencia.

Dragnea fue desde la llegada del Partido Social Demócrata (PSD) al Gobierno en enero de 2017 y hasta su condena en mayo de 2019, el de facto primer ministro de Rumanía, en cuyo Gobierno no pudo entrar al haber sido condenado en el pasado en otro juicio.

La DNA sostiene que Dragnea obtuvo la invitación para la investidura de Trump a través del hombre de negocios, Gheorghe Dimitrescu, que a su vez hizo las gestiones ante el vicepresidente del comité presidencial de EEUU que organizaba la ceremonia.

Además, la fiscalía acusa a Dragnea de haber prometido al empresario el puesto de cónsul general en Bonn, para el que acabó siendo nombrado, a cambio de que Dimitrescu contratara servicios de lobby valorados en 100.000 dólares para poner en contacto al líder rumano con altos cargos estadounidenses. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.