×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Exmilitar condenado por crímenes en dictadura llega a Chile extraditado

Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- El exmilitar chileno Walter Klug, condenado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), llegó extraditado a Chile desde Argentina y fuentes jurídicas indicaron este martes a Efe que esperan que cumpla su condena.

Klug arribó en la noche del domingo pasado a Chile luego de ser extraditado desde Argentina, país al que se dio a la fuga para intentar tomar un vuelo con dirección a Alemania.

'Esperamos que dado de que se trata de una persona que dos veces se ha dado a la fuga escapando del país, se asegure su permanencia en Chile y se decrete la prisión preventiva para que cumpla la condena a 10 años y un día que le fue impuesta', dijo a Efe la abogada de derechos humanos del Espacio de Memorias Londres 38, Magdalena Garcés.

La Corte Suprema, máximo tribunal chileno, condenó a Klug a 10 años de cárcel por el homicidio calificado y secuestro de 23 personas, todos trabajadores de las centrales eléctricas El Toro y El Abanico de la Empresa Nacional de Electricidad en 1973.

Además, Klug suma procesamientos judiciales por la desaparición forzada de varios prisioneros políticos, entre ellos el estudiante de la Universidad de Concepción Luis Cornejo Fernández.

El otrora coronel del Ejército chileno fue apresado el pasado 12 de junio en Buenos Aires por agentes del departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA).

Klug habría sido detectado por el sistema de migraciones argentino el 1 de junio, declarándose su detención provisoria; sin embargo, tras ser dejado en libertad por no existir entonces una orden de captura, el 9 de junio se iniciaron los operativos para arrestarlo y ponerlo a disposición del Poder Judicial.

La organización chilena Londres 38 inició una campaña a principios de junio para difundir vía redes sociales la fuga del criminal, denunciando que había traspasado la frontera por el sur hacia Argentina con la intención de viajar a Alemania, país de que tiene pasaporte.

Klug ya había escapado a Alemania en 2014, hasta que fue capturado en Italia en 2019 y extraditado a Chile en 2020.

'Queremos destacar el rol de Londres 38 y de otras organizaciones de la sociedad civil que levantaron la voz reclamando ante la fuga de Walter Klug. En ese sentido valoramos que haya habido una reacción rápida de la Policía argentina que no permitió que huyera a Alemania', afirmó Garcés.

'Esperamos que no se repitan situaciones como esta y que quienes son condenados por graves violaciones a los derechos humanos cumplan sus condenas', agregó la abogada. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.