Exministra de Interior macedonia, a prisión por compra ilegal de limusina
Skopje, 28 sep (EFE).- La exministra del Interior de Macedonia del Norte Gordana Jankuloska fue enviada a prisión este lunes para cumplir una condena de cuatro años y ocho meses por abuso de poder al comprar una limusina, informó hoy este ministerio.
Jankuloska, de 44 años, fue declarada culpable en 2018 en un caso relacionado con el escándalo por la adquisición de un coche oficial de 600.000 euros por el que ya fue sentenciado el antiguo primer ministro Nikola Gruevski.
El tribunal de primera instancia consideró que Jankuloska, ministra del Interior entre 2006 y 2015, abusó de su poder al dar preferencia a la compañía alemana Daimler Benz frente a otras en la compra de un coche blindado para uso por parte de los órganos del Estado en 2012.
El que fuera asistente de la ministra, Gjoko Popovski, fue condenado a seis años de prisión por el mismo caso.
Aunque Gruevski, el jefe de Gobierno, también fue condenado en relación a este escándalo --en su caso a dos años de cárcel--, escapó a Hungría en noviembre de 2018, donde obtuvo asilo político cuando Budapest concluyó que es sujeto de persecución política en Macedonia del Norte.
Jankuloska, miembro del ahora principal partido de la oposición, el nacionalista VMRO-DPMNE, fue la ministra con el mandato más largo en una cartera de alto nivel desde la independencia del país de la República Yugoslava, en 1991. EFE