Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Exministra española es citada como imputada por acogida de líder saharaui

Zaragoza (España), 27 sep (EFE).- Un juez ha citado para el próximo 4 de octubre como imputada a la ex ministra española de Asuntos Exteriores Arancha González Laya en un caso que invesiga supuestas irregularidades en la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que desembocó en una grave crisis con Marruecos.

Un magistrado de Zaragoza (noreste), la ciudad española en la que el pasado abril aterrizó Gali procedente de Argel, ha llamado a declarar a la exministra como investigada a raíz de una denuncia de supuestos delitos de falsificación, prevaricación y encubrimiento por parte de altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de funcionarios de Fronteras en España.

El juez investiga la llegada del líder saharaui a la Base Aérea de Zaragoza en un avión medicalizado, acompañado por otra persona, para ser tratado de covid-19 severa en un hospital de la ciudad española de Logroño (norte), donde fue trasladado en una ambulancia del servicio público de salud, al parecer sin pasar los controles de fronteras ni de documentación exigidos para la entrada en espacio Schengen, según un abogado que presentó la denuncia.

Además de González Laya están citados otros ex altos cargos de su gabinete en el ministerio y de otros departamentos del Gobierno español, como imputados unos y otros como testigos.

La llegada de Brahim Gali generó una seria crisis diplomática entre España y Marruecos, con episodios como la entrada masiva de forma irregular de miles de personas en Ceuta, ciudad española en el norte de África, ante la pasividad de las autoridades en el lado marroquí de la frontera y con el trasfondo del conflicto del Sáhara Occidental.

Antes de que saliera de España en junio pasado de vuelta a Argel, Gali declaró ante la Audiencia Nacional española por varias querellas por presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, aunque el juez rechazó imponerle medidas cautelares.

El contencioso sobre el Sáhara Occidental comenzó en 1975 cuando Marruecos se anexionó territorio de esta antigua colonia española, mientras que el Frente Polisario proclamó unilateralmente la República Árabe Saharaui Democrática en los campos de refugiados saharauis en Argelia y declaró la guerra a Marruecos.

El referéndum que propuso Naciones Unidas en 1988 para que los saharauis decidan entre independencia e integración en Marruecos sigue sin celebrarse. EFE

ipl/jls/mcm/lar/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.