×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Exministro salvadoreño procesado por corrupción apela arresto domiciliar

San Salvador, 15 oct (EFE).- Los abogados del exministro de Seguridad de El Salvador René Figueroa (2004-2009), procesado por cargos de corrupción, apelaron este martes la medida de arresto domiciliar y la fianza de 50.000 dólares decretadas recientemente por una corte de Paz.

El Juzgado Tercero de Paz ordenó el 7 de octubre pasado que el proceso penal contra el exministro y su esposa, Cecilia de Figueroa, pase a la etapa de instrucción.

El órgano Judicial indicó que los letrados pidieron a una corte de apelaciones que se suspendan dichas medidas y que Figueroa enfrente la etapa de instrucción en libertad condicional.

Figueroa, uno de los funcionarios más influyentes del Gobierno del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), se encuentra en su casa tras pagar la fianza, precisó la fuente.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Figueroa supuestamente lavó 3 millones de dólares y más de 1,9 millones de este monto provenían de la empresa Radiodifusión de El Salvador, que recibió fondos sustraídos del presupuesto del Gobierno por Saca.

Saca confesó en un juicio, en agosto de 2018, que desvió y lavó mediante sus empresas de comunicaciones más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

El Ministerio Público presentó una demanda civil contra Figueroa el pasado 19 de julio por el supuesto enriquecimiento ilícito por más de un millón de dólares.

Este monto es señalado en un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que se da cuenta de 18 irregularidades en las declaraciones patrimoniales del exministro.

Entre los procesos civiles promovidos por la CSJ que han derivado en causas penales se encuentran las de los expresidentes Saca y Mauricio Funes (2009-2014).

De acuerdo con la investigación de la Sección de Probidad sobre la gestión de Saca, supuestamente se utilizaron planes de seguridad como fachada para malversar unos 20 millones de dólares.

Saca lanzó a finales de agosto del 2004 el plan 'Súper Mano Dura' contra las pandillas, que era continuidad del plan 'Mano Dura', iniciado en julio de 2003 por el entonces presidente Francisco Flores (1999-2004) y con el que la Policía detuvo a unos 18.000 'mareros'.

El expresidente Saca, quien fue el cuarto mandatario consecutivo que gobernó bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), también afronta un juicio civil por no poder justificar más de 4 millones de dólares de su patrimonio.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes del empobrecido país centroamericano, incluido Funes y el difunto Francisco Flores, suman más de 666 millones de dólares. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.