Exministro turco Babacan presenta un partido para competir con Erdogan
Estambul, 11 mar (EFE).- El exministro turco Ali Babacan, cofundador del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que dirige el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, presentó este miércoles una nueva formación política para competir con sus antiguos compañeros de camino.
Babacan anunció la creación del nuevo partido en el hotel Bilkent de Ankara, el mismo lugar donde se fundó en 2001 el AKP, informa el diario turco 'Sözcü'.
El nuevo partido, cuyo logotipo representa una hoja con un brote, se llama 'Demokrasi ve Atilim' (Democracia y Avance), pero sus siglas DEVA significan a la vez 'remedio' o 'antídoto', en lo que parece un reto abierto al AKP.
Aunque la formación se presenta con claros valores conservadores, Babacan prometió en su discurso 'no convertir la religión en herramienta política'.
Ali Babacan, ministro de Economía de 2002 a 2007, fue uno de los principales exponentes de la primera década del AKP, entonces liberal y orientado hacia la Unión Europea.
Como ministro de Exteriores, de 2007 a 2009, coordinaba con Bruselas el proceso de adhesión de Turquía a la UE y hasta 2015 seguía siendo una figura clave en el Ejecutivo para cuestiones económicas. EFE

EFE