Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Experto señala exceso de fuerza en muerte de 2 niñas en operativo en Paraguay

Asunción, 9 sep (EFE).- La muerte de dos niñas de once años en un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) durante una operación contra esta guerrilla pudo tener como telón de fondo el 'uso irracional de la fuerza' por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dijo este miércoles a Efe el analista e investigador Juan Martens.

Las menores serían hijas de algunos de los líderes del EPP y murieron hace una semana en una zona boscosa del departamento de Concepción en dos enfrentamientos armados, según el Gobierno.

Las muertes provocaron el rechazo de organizaciones de derechos humanos y pedidos de investigación por parte del Gobierno de Argentina, que comunicó que las niñas tenían esa nacionalidad.

ABUSOS Y DESACIERTOS

Y también han puesto bajo el punto de mira a la FTC, un cuerpo formado por militares, policías y agentes antidrogas creado en 2013 para combatir al EPP, al que se atribuye una veintena de integrantes armados.

Según Martens, desde entonces la FTC viene demostrando una cadena sucesiva de 'malas actuaciones' y abusos que impiden el apoyo de la población de las áreas en las que opera.

'La impericia generalmente les lleva al uso irracional de la fuerza y como no manejan bien la información generalmente disparan a matar, no a neutralizar como les exige el cumplimiento de las normas internacionales', indicó.

El Instituto Comparado en Ciencias Penales (Inecip-Paraguay), que dirige Martens, completó en 2019 un estudio que denunciaba abusos, torturas y ejecuciones extrajudiciales en las áreas rurales donde está destinada la FTC.

Martens resaltó que esta fuerza comenzó su labor desde un planteamiento erróneo al instalarse en propiedades de productores agroganaderos, uno de los objetivos de la guerrilla.

'Se instalaron en estancias, entonces la gente creyó que estaban al servicio de los ganaderos, y sus primeras acciones fueron contra las organizaciones campesinas', señaló al enfatizar que ello es una barrera para enfrentar a unos guerrilleros que están plenamente identificados.

'Se sabe quienes son, pero hay tanta poca colaboración con el Estado por estos abusos constantes y usos irracionales de la fuerza, entonces antes que colaborar la gente prefiere callar', expresó.

En cuanto a la muerte de las dos menores, Martens apuntó a elementos que siembran dudas en el operativo, como los disparos en la espalda de una de ellas, o al hecho de que la Fiscalía ordenara la destrucción de evidencias como las ropas que vestían en el momento de su fallecimiento.

Así como el que se realizara un examen forense de urgencia que estableció las edades en entre 15 y 17 años, versión sostenida por el Gobierno hasta que el comunicado de la Cancillería argentina motivó un segundo análisis, tras la exhumación de los cuerpos, y que ratificó la edad de once años.

'Son los puntos llamativos que deben ser esclarecidos', indicó.

REPLANTEAR EL FUTURO DE LA FTC

En el plano organizativo, Martens insistió en la falta de coordinación interna de la FTC, con unos 1.500 efectivos y un presupuesto de 14 millones de dólares al año para combatir al EPP.

'Los policías actúan por un lado, los militares por otro y tienen un presupuesto de 14 millones al año y con todo ello se muestran incapaces de combatir a 20 personas', aseveró.

En ese sentido, Martens aludió a 'hipótesis' que hacen dudar de la 'intencionalidad' de la estrategia contra la guerrilla.

La FTC 'termina siempre 'perdiendo'. Entonces si leemos en contexto y retrospectiva se desvela la poca voluntad para la eliminación del EPP y por ahí surgen otras hipótesis, de que es muy rentable' la presencia armada del Estado en el norte del país.

Agregó que con otra estrategia se 'tendría posibilidades de desarticular al EPP y a su base de apoyo'.

'Pero no es ésa la acción, por lo que, evidentemente (la guerrilla) es útil a determinados grupos de poder, económico, sociales o políticos', dijo.

Al respecto, el investigador reafirmó algo que ya viene siendo denunciado por grupos civiles y partidos de izquierda, que parten del origen inconstitucional de la FTC, en tanto que la Carta Magna desautoriza a los militares a intervenir en asuntos de seguridad interna.

ORIGEN RURAL DEL EPP

Si bien hay líderes del EPP emparentados entre sí, Martens indicó que hay combatientes que no guardan parentesco directo aunque proceden de una misma comunidad rural.

Y añadió que el grupo cuenta con una 'red de apoyo internacional que le aporta réditos y capacidad de denuncia'.

Como guerrilla tuvo su carta de presentación en marzo de 2008, con el asalto a la finca de un productor brasileño en Concepción.

El investigador recordó que el embrión fueron líderes de un grupo de izquierda al que se responsabilizó de secuestros por los que están encarcelados y condenados.

Entre ellos el de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas (1998-1999), que fue hallada muerta en 2005 pese al pago de un millonario rescate. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.