Expertos de la ONU denuncian la sentencia contra un periodista argelino

Argel, 16 sept (EFE).- Expertos de Naciones Unidas denunciaron hoy la sentencia de dos años de prisión contra el periodista argelino independiente Jaled Drareni 'por hacer solamente su trabajo' y exigieron la anulación de la condena y su liberación.

La reducción de su pena de tres a dos años de prisión 'sigue siendo totalmente inapropiada ya que los cargos que se le imputan constituyen una violación obvia de la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación', afirmó en un comunicado de prensa el grupo de ocho expertos independientes que trabajan con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En esta línea, el texto acusa a las autoridades argelinas de utilizar las leyes sobre la seguridad nacional para perseguir a ciudadanos que ejercen sus derechos y pide la excarcelación de los militantes políticos y defensores de Derechos Humanos.

Los especialistas advierten sobre el peligro de la adopción de un proyecto de ley que busca criminalizar la difusión de 'noticias falsas' y la financiación de asociaciones 'que atenten contra el Estados o los derechos fundamentales del país', lo que facilitaría el arresto de disidentes o personas críticas con el Gobierno.

“En virtud del Derecho Internacional, toda persona que controle un Parlamento debe estar protegido por el Estado, ya sea un periodista, miembro de una institución nacional de Derechos Humanos o un simple ciudadano', recuerda el comunicado.

Por su parte, Amnistía Internacional calificó ayer de 'simulacro de juicio' la sentencia ratificada este martes por un tribunal de apelación, en el que la Fiscalía pedía cuatro años de cárcel por 'conspiración para una rebelión no armada y socavar la seguridad nacional'. Drareni fue condenado en primera estancia a una pena de tres años de prisión, la mayor pena a un periodista desde la independencia del país en 1962.

En declaraciones a Efe, su familia afirmó que las autoridades judiciales han rechazado todas sus solicitudes de visita y se mostró preocupada por el grave deterioro de su estado salud después de perder hasta veinte kilos en sólo seis meses.

El reportero, de 40 años y colaborador de la televisión francesa TV5, fue arrestado el pasado 27 de marzo tras cubrir una manifestación no autorizada del movimiento popular de protesta masivo Hirak.

Junto al periodista, han sido igualmente condenados por los mismos delitos a cuatro meses y un año de prisión respectivamente los opositores políticos Samir Benlarbi y Slimane Hamitouche, ambos activistas del Hirak, un movimiento que comenzó pidiendo la dimisión del expresidente Abelaziz Bouteflika y que tras su primer éxito, siguió tomando la calles masivamente cada martes y cada viernes hasta que estalló el coronavirus. EFE

20200916 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas