Expertos de la ONU piden a Bahamas detener demolición de viviendas informales
San Juan, 7 may (EFE).- Expertos de las Naciones Unidas en derechos humanos pidieron este viernes al Gobierno de Bahamas que detenga la demolición planeada, para este fin de semana, de 600 viviendas informales en dos asentamientos de las islas Abaco, en este archipiélago atlántico.
Los expertos, en un comunicado, citaron razones de salud y humanitarias para detener la demolición, que afectaría mayoritariamente a haitianos, que suman hasta 2.000 personas, incluidas mujeres y niños. Y advirtieron que corren grave riesgo de quedarse sin hogar como resultado de la demolición.
La operación está prevista para este fin de semana y afectaría a dos barriadas conocidas como The Farm y Abaco.
'Los desalojos forzosos y las demoliciones previstas constituyen una grave violación del derecho humano a una vivienda adecuada y darán lugar a un desplazamiento interno', expresaron los expertos de Naciones Unidas.
'Para empeorar las cosas, está previsto que esto ocurra durante la pandemia de la covid-19, que amenaza con exponer a una minoría ya vulnerable a todo tipo de riesgos para su salud y seguridad', indica el comunicado.
'La mayoría de estas personas no tienen a dónde ir. Si sus hogares son destruidos, corren un grave riesgo de caer en la indigencia y la pobreza extrema. Si bien es importante alejarse de los asentamientos informales que carecen de seguridad e infraestructura, las minorías vulnerables no deben quedarse atrás en los esfuerzos del Gobierno para reconstruir comunidades más 'resilientes'', indica el comunicado.
A principios de septiembre de 2019, el huracán Dorian devastó parte del noroeste del archipiélago de Bahamas y destruyó por completo varios asentamientos informales en Ábaco, donde vivían muchos inmigrantes haitianos.
Después de varios meses de vivir en refugios, muchos de los supervivientes tuvieron que reconstruir por completo sus hogares, son estos los que las autoridades tienen la intención de destruir.
Además del riesgo de quedarse sin hogar, algunos inmigrantes que serían desalojados temen que puedan ser detenidos y deportados a su país de origen.
En los últimos años se han conocido informes de inmigrantes haitianos indocumentados que sufrieron malos tratos bajo custodia de la Policía de Bahamas antes de ser deportados.
'Instamos al Gobierno de las Bahamas a que cese de inmediato los desalojos y la demolición de viviendas. Además, hacemos un llamado al Gobierno para que revise su política migratoria, que incluye el uso generalizado de la detención y expulsión de inmigrantes ', dijeron los expertos. EFE
EFE