Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Expertos piden no descuidar salud reproductiva en Argentina durante pandemia

Buenos Aires, 13 may (EFE).- Especialistas llamaron este miércoles al personal sanitario a garantizar el acceso de la población a los métodos de control reproductivo para evitar embarazos forzados y problemas por el uso de métodos de interrupción del embarazo no recomendados en medio de la pandemia por coronavirus en Argentina.

'La Organización Mundial de la Salud ha hecho muy tempranamente una advertencia a los ministerios de Salud de la necesidad de que no se descuide la atención de los servicios esenciales durante la pandemia. Y entre los servicios esenciales planteó la salud reproductiva, incluido el control del embarazo y también del parto', subrayó la médica infectóloga Mabel Bianco, directora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), en Buenos Aires.

La experta declaró durante la comparecencia diaria sobre la pandemia del Ministerio de Salud argentino, que recibió mensajes de preocupación acerca de problemas para acceder a métodos anticonceptivos durante la pandemia del COVID-19 por los controles a la circulación durante la cuarentena obligatoria e inconvenientes para recibir atención en los centros de salud, planteados tanto por personal de seguridad como por agentes sanitarios.

PREVÉN AUMENTO DE EMBARAZOS NO DESEADOS

'Ese rechazo significa un gran problema y una retracción. Vamos a tener un problema a posteriori de una cantidad de nacimientos que han sido forzados, con todo lo que esto implica en especial en las adolescentes, y además los problemas vinculados al uso de métodos que no son los recomendados para interrumpir un embarazo que está forzado', alertó Bianco.

La médica, considerada una de las cien mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo por la cadena BBC, advirtió además del riesgo de la transmisión de enfermedades sexuales y de la infección de VIH sida si la población no tiene acceso a los preservativos que el Ministerio de Salud distribuye a los centros de salud.

Bianco instó asimismo a las autoridades a facilitar el acceso de las mujeres a 'la atención hormonal de emergencia, que se necesita en las primeras doce horas de una relación no protegida'.

La experta hizo un llamado a las fuerzas de seguridad y a los agentes sanitarios: 'No rechacen a un adolescente que va a pedir un preservativo o necesita un consejo y en este momento no tiene la escuela'.

EDUCACIÓN SEXUAL, ABORTO Y MALTRATO INFANTIL

Solicitó además al Ministerio de Educación que insista en que se haga educación sexual integral aunque la escuela esté cerrada por la cuarentena.

Según cifras que publica Amnistía Internacional, Argentina registró en 2017 una tasa de 65,6 nacimimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, por encima de la media mundial.

El debate en Argentina sobre la interrupción voluntaria del embarazo quedó en suspenso este año por la irrupción de la pandemia de COVID-19, ya que la emergencia sanitaria relegó el tratamiento de numerosas iniciativas en el Parlamento, pero el presidente Alberto Fernández afirmó el lunes que ya tiene listo el proyecto de legalización del aborto para enviar al Congreso.

Bianco llamó en tanto a evitar el maltrato y el abuso sexual en la infancia durante esta etapa de confinamiento por el coronavirus.

'En este momento hay muchas situaciones que se están dando y ahí tenemos que estar prestando una especial atención. El mensaje es a las mamás, los papás, todos los familiares y los vecinos que ven esto para que ayuden a esos niños a denunciarlo porque eso es un delito', declaró la médica, que pidió además la colaboración para frenar los maltratos y proteger a los niños.

NUEVO RÉCORD DE CASOS DE COVID-19

Argentina registró un nuevo récord de nuevos casos de coronavirus en un sólo día, de 285, que llevó el total a 6.563 infectados, con cerca de dos tercios de todos los contagios concentrados en la capital nacional y la provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas se registraron en tanto dos nuevas muertes por COVID-19, dos mujeres de 66 y 82 años, por lo que la cifra de víctimas fatales ascendió a 321, informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.