Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Expertos piden pasar a la “acción” en lucha contra corrupción en América Latina

Representantes de 12 países, reunidos en Ecuador, entienden que hay que analizar las lecciones del caso Odebrecht

Las naciones presentes fueron Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú

Expandir imagen
Expertos piden pasar a la “acción” en lucha contra corrupción en América Latina
La compañía brasileña aceptó que pagó sobornos en varios países para la adjudicación de obras. (FUENTE EXTERNA)

Expertos de doce países reunidos esta semana en la capital ecuatoriana pidieron pasar del “diagnóstico” a la “acción” para combatir la corrupción en América Latina y analizar las lecciones del caso Odebrecht para que no se repitan esas situaciones.

Representantes de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú debatieron en Quito sobre la problemática de la corrupción y su impacto en el desarrollo de la región.

Ana Muñoz, directora ejecutiva de Grupo Faro, uno de los organizadores del encuentro, destacó la necesidad de “dejar de hacer diagnósticos sobre la corrupción y pasar a presentar soluciones conjuntas entre el sector público, el privado, la sociedad civil y la cooperación internacional”, según un comunicado.

Añade que para ella es urgente “delinear nuevas formas de aproximación al tema anticorrupción, fomentar el diálogo entre los actores participantes, crear compromisos a corto y largo plazo, generar herramientas que permiten mejorar la transparencia en los procesos y contrastar las prácticas regionales”.

En la llamada “Conferencia Regional Lucha Contra la Corrupción: Investigación e Innovación en América Latina” se discutió también sobre cuál debe ser el papel del sector privado, los medios de comunicación, la academia y las organizaciones de la sociedad civil para combatir esta lacra.

De dos días de duración, el debate estuvo liderado por la organización de la sociedad civil ecuatoriana Grupo FARO, junto a la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) y la Red Anticorrupción Latinoamericana (REAL).

“Los casos sonados internacionalmente como el de Odebrecht son una oportunidad para sancionar los actos de corrupción y establecer políticas de prevención y de combate, cambios en la provisión de infraestructura pública, así como fortalecer la democracia”, dijo Eduardo Engel, profesor asistente de Políticas Públicas en la Universidad de Harvard.

El académico expuso su criterio en el panel denominado Reformas a las instituciones que proveen infraestructura: lecciones del caso Odebrecht, que invitó a los asistentes a buscar en la misma problemática las posibilidades de reforzamiento de la sociedad y de las instituciones públicas para que hechos como este no se repitan.

Por su parte, Iván Granda, secretario en funciones de Alineación Política de la Secretaría de la Presidencia, recordó que uno de los objetivos del presidente Lenín Moreno es la lucha contra la corrupción.

Desde el inicio de su administración, en mayo de 2017, Moreno ofreció una “cirugía mayor” a la corrupción y se comprometió a mantener la independencia de poderes también en las investigaciones de hechos irregulares.

El exvicepresidente Jorge Glas, tándem de Moreno en las presidenciales, cumple ahora prisión tras haber sido condenado en primera instancia a seis años de prisión en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Entre las recomendaciones extraídas estos dos días de debate figura el fortalecimiento del papel de los medios de comunicación como catalizadores de la participación ciudadana.

Además, la creación de plataformas digitales integradas que junten iniciativas y esfuerzos en el combate de una problemática que se extiende por toda la región.

TEMAS -