Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Expertos plantean una revisión del enfoque regional de la OTAN en el Magreb

Madrid, 14 oct (EFE).- La región del Gran Magreb-Sahel está abocada a desempeñar un papel importante en lo que puede ser un 'nuevo concepto estratégico' de la OTAN enfocado hacia el Sur, comentaron hoy diversos expertos en defensa y relaciones internacionales en un foro sobre relaciones transatlánticas que se celebra en Madrid.

'Probablemente, la OTAN tenga que decidir si debe tener un enfoque regional, es ahí donde de nuevo el sur juega un papel importante', explicó el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el general Francisco José Dacoba, durante su intervención en un foro sobre relaciones trasatlánticas, que se celebra en la sede madrileña de la Casa de América .

El nuevo concepto estratégico de la OTAN deberá seguir 'mirando al Este pero tendrá también que mirar al Sur con detalle por la relevancia de la región del Magreb, el Sahel y de Oriente Medio', afirmó Dacoba.

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) habló varias veces durante su mandato de una OTAN obsoleta, lo que unido a la salida de Afganistán de las tropas de Estados Unidos y occidentales (culminada el pasado agosto, ya durante la actual administración de Joe Biden), hace que sea necesario 'dar un mensaje contundente para evitar que se ponga en cuestión la credibilidad y el compromiso en el vínculo de los distintos aliados', dijo el general Dacoba.

'La fuerza de la OTAN es esa solidaridad euroatlántica', recalcó

Por otra parte, la Doctora en Seguridad Internacional y Relaciones Internacionales Raquel Barras, analizó las amenazas comunes que afectan a los países con frontera en el Magreb-Sahel, lo cual 'puede llegar a ser un elemento de cohesión de la propia Alianza Atlántica, ya que todas las amenazas e inestabilidad de la zona afectan' a varios de sus miembros.

En estas zonas, 'los países son débiles y no reconocen las propias fronteras, que tienen espacios autogobernados', lo que no facilita la lucha contra el yihadismo o el narcortráfico que se dan en esos territorios, dijo Barras.

El profesor de Relaciones Internacionales Carlos Echeverría recordó la situación actual en la lucha antiterrorista, y mencionó el conflicto en el que Francia está presente desde 2015 en la zona del Sahel, y su dificultad para conseguir la victoria.

'Francia va a tener dificultades para definir ese final deseado porque la victoria militar' en la región del Magreb-Sahel 'es algo muy difícil de vislumbrar. No perdamos de vista que el (grupo yihadista) Estado Islámico no ha sido derrotado', manifestó.

Por otro lado, los expertos consideran que también hay que tener en cuenta la presencia de Rusia y China en la región, donde se muestran como actores amables hacia los países africanos pues no cuentan con el pasado colonial de los europeos.

'China pasa en buena medida como un actor amable porque aporta a los africanos lo que quieren: liquidez, infraestructuras, armamento...y Rusia que tampoco tiene mala recepción en África, también nos va ocupando terreno', subrayó Echeverría. EFE

abp/ma/fpa

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.