Explota un coche bomba en ciudad del noreste sirio en medio de ofensiva turca

(Actualiza con reivindicación del EI)

El Cairo, 11 oct (EFE).- Al menos cuatro personas han fallecido por un atentado con coche bomba reivindicado por los yihadistas en la parte de la ciudad siria de Qamishli controlada por los kurdos, en medio de la ofensiva del Ejército turco contra los territorios dominados por las milicias kurdosirias en el noreste del país árabe.

El Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias mayoritariamente kurdas, informó en Twitter de que un vehículo cargado con explosivos estalló en la calle Munir Habib de Qamishli y causó la muerte de cuatro civiles y heridas a nueve.

En las imágenes distribuidas por el centro en internet se pueden ver varios vehículos en llamas y una gran nube de humo negro, así como restos de chatarra resultado del estallido, que se produjo a primera hora de la tarde en Siria.

Por su parte, el Centro de Información de Rojava, que reúne a activistas y facilita información del bando kurdo, informó de que un coche con matrícula del Gobierno sirio explotó activado por un detonador y que otro conducido por un terrorista suicida estalló al mismo tiempo.

Según el centro, tres vehículos de las FSD que portaban municiones se encontraban en el lugar y por ello la explosión fue tan grande.

Pocas horas después, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió un comunicado en Telegram, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, en el que aseguró que sus 'soldados' hicieron explotar un coche bomba delante de una sede de la Inteligencia de las fuerzas turcas en Qamishli.

Según la nota, decenas de integrantes de las milicias kurdosirias fallecieron o resultaron heridos, sin especificar cuántos.

Por su parte, la agencia de noticias estatal siria, SANA, confirmó que se registraron 'muertos y heridos' por la explosión de un coche bomba en Qamishli, sin ofrecer más detalles.

La ciudad es una de las más pobladas del noreste de Siria y está dividida entre zonas bajo control gubernamental -incluido el aeropuerto- y otras dominadas por los kurdos.

Los kurdos autoproclamaron una administración autónoma en esta región de Siria, después de haberse hecho con los territorios de los que expulsaron en los pasados años al EI, que aún está activo en la zona y realiza atentados de forma esporádica. EFE

20191011 https://www.diariolibre.com

+ Leídas