Expo2020 dice que 3 trabajadores murieron en obras de construcción en 6 años
El Cairo, 2 oct (EFE).- La organización de la Expo de Dubái, que abrió sus puertas ayer, viernes, manifestó hoy que tres trabajadores murieron y otros 72 sufrieron lesiones graves en las obras de construcción de este espacio desde su comienzo, hace seis años,
'Hemos completado más de 247 millones de horas de trabajo desde septiembre de 2015. Desafortunadamente, ha habido tres muertes relacionadas con las obras y 72 lesionados graves hasta la fecha', aseguró la Expo2020, inaugurada con un año de retraso por la pandemia de covid-19 en un comunicado.
Los organizadores explicaron que consideraban lesiones graves aquellas que suponían a partir de tres días de baja, por lo que 'pueden ir desde una muñeca fracturada a un golpe de calor'.
Los datos de siniestralidad laboral que se atribuye la organización de la exposición universal son extremadamente bajos.
'Nuestra tasa de frecuencia de accidentes es del 0,03', en comparación 'la del sector de la construcción en el Reino Unido es del 0,07', aseguró.
Esto choca con las denuncias de las condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes en general, y los de las construcción en particular, en Emiratos Árabes Unidos (EAU) que vienen criticando diversas organizaciones no gubernamentales e incluso instituciones como el Parlamento Europeo.
ONG internacionales de derechos humanos han denunciado el sistema de 'kafala' o patrocinio que, como en otros países del golfo Pérsico, rige en EAU y que deja a los trabajadores extranjeros a merced de sus empleadores, lo que propicia los abusos.
Hace un par de semanas el Parlamento Europeo emitió una resolución en la que pedía a los países de la Unión Europea boicotear la Expo de Dubái por la situación de los derechos humanos en el país, criticaba, entre otros aspectos, el trato a la fuerza de trabajo inmigrante.
'Los negocios y compañías de la construcción están coaccionando a los trabajadores para que firmen documentos sin traducir, confiscando sus pasaportes, exponiéndolos a jornadas de trabajo extenuantes en condiciones meteorólógicas peligrosas y proporcionándoles un alojamiento insalubre', dijo el legislativo europeo. EFE
ppa/fpa
EFE