Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Exportaciones uruguayas bajan 10 % en septiembre y suman USD 738 millones

Montevideo, 1 nov (EFE).- Las exportaciones uruguayas bajaron 10 % en octubre pasado respecto al mismo mes de 2018 y totalizaron 738 millones de dólares, informó este viernes la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI.

Además, las ventas al exterior en los primeros diez meses de 2019 aumentaron 1,4 % más en relación a lo exportado en el mismo período de 2018 alcanzando 7.747 millones de dólares.

El menor monto exportado obedeció a productos como los lácteos, celulosa -explicado por la parada de mantenimiento programada por UPM durante parte del mes de octubre-, ganado en pie, lana y cueros.

En tanto, la soja, carne bovina, concentrado de bebidas y malta son los productos más relevantes con incidencia positiva.

Las ventas externas de lácteos del mes disminuyeron 42 % interanual, alcanzando un total de 51 millones de dólares, algo que, según Uruguay XXI, se debe a un menor monto exportado hacia los principales destinos de los lácteos como Argelia 76 %, Brasil 32 %, Rusia 34 % y México 67 %, implicando ventas por 42 millones de dólares menos.

La celulosa obtuvo el segundo lugar en el ranking de productos exportados tanto del mes con un total de 106 millones de dólares, lo que refleja una disminución de 24 % en la comparación interanual, como en el acumulado anual con un monto exportado de 1.321 millones de dólares, cifra 5 % inferior a la exportada el año pasado en el mismo período.

La reducción de octubre está asociada a la parada general de la planta de UPM por tareas de mantenimiento, lo que hizo que la planta estuviera sin operativa durante 13 días.

Además, las exportaciones de ganado en pie experimentaron una notoria disminución en la comparación interanual, ya que en octubre 2018 se exportaron 32 millones de dólares y en octubre de este año las ventas no alcanzaron el millón.

La baja se explica fundamentalmente por la falta de apertura de nuevas licitaciones para importaciones de este rubro desde Turquía.

Al analizar el acumulado del año, se registra una variación negativa, 62 % debido a una diferencia de prácticamente 142 millones de dólares en el monto exportado.

La carne bovina fue el principal producto exportado tanto del mes como en el acumulado del año con un total de 153 y 1.470 millones de dólares, respectivamente.

Respecto a los destinos de la carne bovina uruguaya se observa que China continúa siendo el principal demandante con una participación de 68 % y un monto exportado mayor en la comparación interanual (37 %) lo que implica 28 millones de dólares más.

También se observa un aumento de las ventas hacia Estados Unidos y Brasil (26 % y 31 %, respectivamente).

Las exportaciones de lana y tejidos totalizaron 8 millones de dólares, lo que implica una disminución de 61 % interanual. Este descenso, se explica por un menor monto exportado de lana sin cardar ni peinar (71 %) y también de lana y pelo fino u ordinario (56 %), principales productos de exportación dentro de este rubro.

Las exportaciones de malta alcanzaron un total de 24 millones de dólares, lo que refleja un aumento de 62 % interanual.

China sigue liderando el ranking de destinos de exportación, con un total de 158 millones de dólares y una participación de 24 %.

En segundo lugar, se encuentra Brasil con un total de 106 millones dólares y una participación de 16 % en el total exportado.

Por otra parte, las exportaciones hacia la Unión Europea totalizaron 45 millones de dólares. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.