Exportaciones uruguayas suben 23,6 % en primer cuatrimestre de 2021

Montevideo, 4 may (EFE).- Las exportaciones uruguayas confirman su recuperación pese a la pandemia y así, según el último informe de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país Uruguay XXI, en el primer cuatrimestre de 2021 aumentaron un 23,6 % respecto a idéntico período de 2020.

Las exportaciones -incluyendo las zonas francas- sumaron 883 millones de dólares en abril para totalizar 3.042 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2021, con productos destacados para esos números como la carne o la madera.

El informe recuerda los bajos guarismos para el comercio exterior uruguayo registrados en abril de 2020, en el que las exportaciones descendieron un 23 %, para resaltar el fuerte impulso del mismo período de 2021 (un 29,4 % en términos interanuales).

En abril, la carne bovina fue el primer producto de exportación, con 155 millones de dólares y un aumento interanual de 62 %, en coincidencia con un mayor volumen de colocación y el aumento de los precios.

China fue, una vez más, el principal destino de exportación, con un 59 % del total exportado y un volumen de 91 millones de dólares en ventas. Por detrás, se situaron Estados Unidos y Países Bajos.

El acumulado de los primeros cuatro meses del año para el producto estrella de las exportaciones uruguayas ascendió a 618 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 28 %.

Sigue a la carne en las cifras del mes de abril la soja, pese a que registró una baja interanual del 3 %. Aunque las ventas de este producto a China aumentaron el doble en la comparación interanual, el descenso de compras por parte de Egipto (21 millones de dólares en abril de 2020 frente a 8 millones en 2021) provocó esa caída.

Las exportaciones de soja supusieron 173 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2021, un 13 % inferior al del mismo lapso del año anterior.

Celulosa, arroz, lácteos y madera completan los primeros lugares en los productos exportados desde Uruguay y todos ellos registraron subidas en el mes.

Además, el informe resalta el papel de las mipymes exportadoras de bienes, que suponen el 78 % del número de empresas que venden al exterior, pero solo el 6 % del valor exportado.

Según el último informe publicado por Uruguay XXI sobre la caracterización de las mipymes exportadoras, en 2020 el núcleo de exportadoras de bienes en Uruguay estaba integrado por 938 empresas -un 78 % mipymes- y sus ventas totalizaron 5.891 millones de dólares, de los que solo un 6 % (367 millones) corresponde a estas. EFE

20210504 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas