×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Expresidente armenio se alía con dos partidos para comicios parlamentarios

Moscú, 9 may (EFE).- El expresidente armenio Robert Kocharián selló hoy una alianza con dos partidos de la oposición, bautizada 'Armenia', de cara a las elecciones parlamentarias anticipadas convocadas para el 20 de junio, paso que dio para afrontar 'los graves problemas del país' tras la derrota ante Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

La alianza fue oficializada en un hotel de Ereván por Kocharián, presidente de Armenia entre 1998 y 2008, y los líderes de las fuerzas 'Dashnaktsutyun' y de 'Revivir Armenia', Ishkhan Saghatelián y Vahe Hakobián, respectivamente, según el medio News.am.

El anuncio se hizo momentos antes de un mitin convocado por Kocharián en la plaza de la Libertad, al que acudieron varios miles de personas, según las imágenes en directo de la cadena de televisión A1+.

'El país se enfrenta a graves problemas y éstos están relacionados principalmente con amenazas a la seguridad. El país sufre una crisis de gestión y económica. También experimenta una evidente crisis de identidad. Necesitamos fortaleza, personas con suficiente experiencia para superar estos retos', sostuvo el expresidente armenio.

En su opinión, el poder actual, con el primer ministro, Nikol Pashinán, al frente, 'es un símbolo de nuestra derrota, la imagen y la voz de nuestra derrota' el año pasado en Nagorno Karabaj frente a Azerbaiyán.

'Las sospechas de traición y la venta de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj) estará entre nosotros mientras estas personas permanezcan en el poder. Solo después de un cambio de Gobierno será posible responder a una serie de cuestiones muy importantes', dijo, como restaurar la economía, disminuir el nivel de pobreza y crear 'decenas de miles de empleos cada año'.

En marzo Pashinián, anunció elecciones parlamentaria anticipadas en Armenia, destinadas a resolver la profunda crisis política que estalló en el país tras perder el control de Nagorno Karabaj.

Armenia perdió en la guerra aproximadamente el 70 % de los territorios azerbaiyanos que controlaba en Nagorno Karabaj y zonas aledañas desde la guerra de comienzos de la década de los 90.

La celebración de comicios anticipados era una de las principales demandas de la oposición armenia, que también exigía la dimisión de Pashinián, a quien ve como el principal responsable de la derrota armenia en el conflicto de 44 días en el que fallecieron unas 10.000 personas en ambos bandos.

El mandatario armenio dimitió solo tras la convocatoria de las elecciones para poder presentarse con el partido oficialista 'Mi Paso' -que controla el Parlamento- a los comicios, si bien sigue ejerciendo su cargo en funciones.

Kocharián a su vez tiene vía libre para presentarse a las elecciones después de que el Tribunal Constitucional declarara en marzo inconstitucional la causa penal que se había abierto contra él por haber intentado subvertir supuestamente el orden constitucional en 2008 durante el traspaso de poder a su sucesor, Serge Sargsián.

En esa ocasión, los partidarios del entonces candidato presidencial Ter-Petrosián, disconformes con los resultados de las elecciones presidenciales en 2008, organizaron manifestaciones de protesta en Ereván, que fueron reprimidas por la policía con un saldo de diez muertos y más de 250 heridos.

El también ex primer ministro de Armenia (1997-1998) fue detenido en Ereván en 2018 y en los últimos años fue encarcelado y liberado en varias ocasiones en el marco de esta causa, ya anulada. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.